INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidad, producción y circulación de conocimiento frente a demandas sociales, productivas y científico-tecnológicas críticas: reflexiones acerca de experiencias de transferencia y desarrollo entre grupos universitarios
Autor/es:
RIQUELME, G.C, LANGER, A. Y HERGER, N.
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Simposio; Simposio: Pensar la universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
El Programa de Investigaciones en Educación, Economía y Trabajo (PEET) del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) Universidad de Buenos Aires- CONICET desarrolla como una de sus líneas centrales de investigación la correspondiente a la “Educación superior, producción y circulación de conocimiento frente las demandas sociales, productivas y científico tecnológicas”. Las investigaciones y las actividades de transferencia buscan caracterizar e interpretar a las universidades de acuerdo con tres grandes interrogantes: i) su orientación frente a las demandas sociales y productivas críticas; ii) el tipo de articulaciones y/o redes generados entre sus grupos de docencia e investigación y iii) la existencia de sinergia pedagógica, entendida como el mutuo intercambio e influencia entre las actividades de docencia, investigación, transferencia y extensión, iv) participación de estudiantes en las mismas (estudio y trabajo y afinidad). Esta línea que ya tiene veinte años en el PEET, entre 2003 y 2007 concretó la realización de una investigación interuniversitaria en redes, que constituyó una etapa decisiva en la consolidación del equipo de trabajo y en los avances conceptuales y metodológicos: “Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular”. En esta investigación sostuvimos la necesidad de estudiar las capacidades de las universidades en las posibilidades de detección de demandas y el diseño de proyectos de carácter innovativo y original en los planos docentes, de investigación, extensión y transferencia, cuyo denominador común fuera la atención a demandas sociales y productivas críticas. Esta ponencia se sitúa como una reflexión acerca de dos más recientes experiencias de transferencia desarrolladas en los últimos tres años: 1- La producción de conocimiento en relación al área específica de la alimentación en universidades latinoamericanas: abordaje y avances metodológicos 2- Las posibilidades de un grupo consolidado para transferir conocimiento y metodologías a una Secretaría de Planeamiento universitaria; lograr adaptar y recrear las mismas en función del marco institucional y la realidad de la otra universidad y su contexto; y fortalecer a los equipos a través de una formación de los técnicos, profesionales e investigadores de las unidades involucradas.