INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
La planificación y la asignación de recursos para la educación secundaria y técnica en contextos de desigualdad y diferenciación territorial de la Argentina
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA CLOTILDE ; HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA; FORMICHELLA MARIA MARTA ; KRUGER NATALIA
Lugar:
Ciudad de La Plata
Reunión:
Workshop; Workshop. Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia; 2021
Resumen:
Esta ponencia presenta el abordaje teórico-metodológico y resultados de una investigación en curso sobre el impacto de las transformaciones de la educación secundaria y la formación para el trabajo en el cumplimiento del derecho a la educación en el contexto de las diferencias provinciales y territoriales. Esta investigación está desarrollada por equipos de dos centros de investigación de universidades nacionales –UBA y UNS- y por el perfil de sus integrantes está garantizada la perspectiva inter-disciplinaria y de abordaje de un problema complejo. La persistencia de los problemas de acceso y permanencia en el nivel secundario es un tema central que se interpreta en el marco de la histórica desigualdad económico-productiva, social y de condiciones de vida entre jurisdicciones y al interior de estas - entre regiones, departamentos y localidades -, y que refuerza las desventajas de los sectores de población más postergados. El desafío de la etapa actual de la investigación es tratar las capacidades de planificación, programación y asignación de recursos de las provincias para enfrentar la deuda social educativa en el nivel secundario, con los adolescentes y jóvenes que asisten, los que fueron excluidos y aquellos con trayectorias discontinuas por efecto de la pandemia.,