INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Demandas, discursos y necesidades educativas de los trabajadores: la situación de la educación y formación para el trabajo en la Argentina entre-crisis
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Lugar:
Toronto
Reunión:
Congreso; Congreso 2010 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; 2010
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
Esta ponencia presenta una primera sistematización del proyecto “Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post crisis. Revisión de las nociones de oferta y demanda y evaluación de las necesidades educativas de los trabajadores” (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-PICT0267) generados como las bases críticas de la propuesta de un sistema alternativo de evaluación de necesidades de la educación y formación para el trabajo, que implica una reconstrucción de la noción de oferta y demanda de recursos humanos. Para ello la estrategia analítica supone la comprensión de las relaciones complejas de todos los sectores e instituciones, actores intervinientes en nada menos que la realidad económico-social del país. La comprensión de una realidad tan compleja nos ha llevado a definir el Proyecto sosteniendo que intentaríamos contribuir a la elaboración de una metodología alternativa de identificación de demandas de educación y formación para el trabajo en el contexto de la post-crisis y la recuperación económico-social de a partir de: i) la revisión crítica de las nociones convencionales de ajuste entre demanda y oferta de recursos humanos y ii) la comprensión de las necesidades y potencialidades de la educación y formación desde los propios sujetos. Para ello buscamos como meta a mediano plazo diseñar una metodología alternativa de evaluación de demandas de recursos humanos en relación con la orientación y las necesidades de educación y formación en la perspectiva de los trabajadores. En esta ponencia se sostienen los límites de tal diseño y los múltiples interrogantes que tamaño objeto está provocando. Hemos avanzado hasta el momento en lo que podríamos denominar una suerte de estado del conocimiento, visto como puestas en valor de algunos de los discursos y demandas, lo cual constituye el primer apartado. Luego se discuten las contradicciones de la autonomía de los sectores, instituciones y actores intervinientes en relación a las demandas y respuestas esperables. Finalmente se explicitan los límites y se discuten las condiciones de viabilidad de un sistema de planificación en un contexto y realidades tan complejas. Anticipamos que estamos seguros de poder generar y reconocer la existencia de espacios de racionalidad y regulación concertada que adviertan y orienten las acciones de educación y formación para el trabajo.