INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Transformación de la producción y circulación de conocimiento: hallazgos de una investigación en redes sobre la universidad argentina
Autor/es:
RIQUELME, G. C; LANGER, A
Libro:
Sinergia pedagógica en universidades argentinas: articulación de la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia con el desarrollo de planes de estudio
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 39 - 66
Resumen:
En este capítulo, sistematizamos las principales evidencias en relación con la transformación en las formas de producción y circulación del conocimiento en las tres universidades estudiadas por el que fueron obtenidas en el tomo I de esta colección. Específicamente, re-examinamos los niveles de análisis de las entrevistas realizadas por el proyecto pict 00013: el primero dio como resultado los capítulos presentados en la segunda parte del libro (Riquelme y Langer, 2008:; Cammarata, Schiavoni y Giménez, 2008 y Pacenza, Más y Cordero, 2008) y una serie de documentos de trabajo elaborados para cada una de las universidades (Riquelme y Langer, 2007; Cammarata, Schiavoni y Giménez, 2007, y Cordero y Más, 2007) , a partir de los cuales se construyeron una serie de hipótesis de trabajo en torno a las temáticas claves del proyecto. El segundo nivel justifica su validez (o no) a partir de un análisis comprehensivo de los dichos y opiniones de los integrantes de los grupos de investigación y docencia entrevistados que trabajan en las universidades. En este trabajo, luego de hacer una breve contextualización de las tres universidades argentinas sobre las que se desarrolló nuestra investigación, estudiamos especialmente cómo las demandas sociales y productivas afectan (i) tanto las articulaciones y redes de los investigadores –docentes– (ii) como las propias relaciones existentes entre las principales funciones de la universidad – docencia, investigación, extensión y transferencia–, y a partir de ello (iii), elaboramos una discusión sobre las nuevas lógicas de producción y circulación de conocimiento en la universidad contemporánea.