INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Bases de un mapa de la educación superior en el Litoral-Centro
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.; HERGER, NATALIA; MAGARIÑOS, ELIANA; SASSERA; JORGELINA
Libro:
La universidad en clave regional. Aportes desde UNL al diseño de un portal sobre educación superior y de un observatorio de información y orientación
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Ciudad de Santa Fe; Año: 2018; p. 37 - 46
Resumen:
El capítulo busca situar a la UNL en el contexto territorial regional, provincial, distrital,departamental y urbano a partir de:- diagnósticos disponibles sobre las diferentes caracterizaciones especiales y territoriales;- la caracterización económico-productiva sobre la región, provincia y de las grandes ciudades o ejes urbanos;- la situación social de la población a partir de la interpretación de las demandas sociales en términos del mercado de trabajo, los niveles de ingreso y pobreza y el nivel educativo alcanzado;- la oferta de educación secundaria, superior y universitaria en términos de lasinstituciones, las orientaciones de matrícula por campos o áreas de conocimiento;- los informes disponibles del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior CPRES.Los diagnósticos e información sobre las provincias del Litoral y Córdoba constituyen un material de base a la manera de los mapas de educación superior regional, que sin duda permite avanzar en aquellas cuestiones que deberían ser componentes de un Portal Regional de la educación superior o un Observatorio de orientación sobre la realidad social y productiva. Hacia el final de este libro, intentaremos colocar la idea de una construcción alternativa de observatorio o centro que posibilite, con información adecuada y sistematizada, la mediación estructural entre las dinámicas complejas de la sociedad, el sistema educativo, las demandas sociales de la población en tránsito a la educación superior o a la vida social y del trabajo.Sin duda la elaboración de este libro ha respondido al rol institucional de la UNL en el contexto territorial, tal como lo destaca el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 (PDI) y la Línea de Orientación Principal (LOP)III. En el Plan de Desarrollo Institucional establece como una de sus tres líneas principales la Cooperación prioritaria con la innovación en el entorno yconexión con una amplia red de internacionalización (LOP III). Esta definición es consistente con una larga trayectoria en esta materia, que se refleja en una variedad de iniciativas y actividades que se desarrollan en diferentes ámbitos de la universidad (Universidad Nacional del Litoral, 2015:25).Si bien la UNL apunta declarativamente al sitio Litoral Centro, esto es los docedepartamentos del centro y norte de Santa Fe y el de Paraná, que constituyen, como señala el PDI, el sitio sobre el cual, y acerca del cual sentimos el deber de formular conocimientos y generar sentidos, con plena vocación científica y humanística de alcance universal. Desde esta perspectiva, la UNL procura participar en plenitud del desarrollo territorial del sitio al quepertenece de pleno derecho (Universidad Nacional del Litoral, 2015:27)15.La UNL como universidad, foco de irradiación y proyección de la formación humanista y científico-tecnológica no puede desconocer el impacto regional, nacional y subregional (e internacional) de esta universidad tanto por las carreras, los aportes de formación de recursos humanos en diferentes especialidades y en la producción científica y tecnológica en cuanto aconocimientos, tecnología y asistencia técnica.En 2016 el Ministerio de Educación y Deportes impulsó un cambio en la regionalización con la finalidad de incluir nuevas instituciones educativas, el reconocimiento de las sedes de aquellas Instituciones Universitarias que tienen asiento en un CPRES distinto al de la sede principal y ?adecuar algunas de las zonas geográficas a las nuevas composiciones de desarrollolocal a los fines de una mejor articulación interinstitucional? (Resolución 280/16). La normativa configuró las siguientes regiones: Región Metropolitana, Región Bonaerense, Región Nuevo Cuyo, Región Noreste, Región Noroeste, Región Sur y Región Centro.La Región Centro, la cual se configura como el área de pertenencia de la UNL se compone por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe y son miembros los gobiernos provinciales, las instituciones universitarias que tienen su sede principal en la región e instituciones universitarias que tienen sede regional en la región (Resolución 280/16).En la Región Centro hay 37 universidades, de las cuales 20 son nacionales ?incluyendo 11 facultades regionales de la UTN, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Villa María-, una universidadprovincial y 16 instituciones privadas. Las universidades nacionales concentraban en la región casi tres cuartas partes de los estudiantes y la UNL alcanzaba el 10% del total, detrás de la UNR y la Universidad Nacional de Córdoba El contexto regional, económico-productivo y la situación social, se constituyen en demandas productivas, sociales y tecnológicas y en este capítulo se consideran en términos cuantitativos: el PBI, la estructura productiva por empleo y el nivel educativo de la fuerza de trabajo.