INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Transformación productiva y cambios educativos en la fuerza de trabajo en los años 2000: notas acerca de un ejercicio sobre índices de nivel educativo y calificación de la fuerza de trabajo
Autor/es:
MONZA, ALFREDO; RIQUELME GRACIELA C.
Libro:
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina poscrisis
Editorial:
Ediciones La Bicicleta
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 111 - 130
Resumen:
Este capítulo es un ejercicio desarrollado a partir de los trabajos anteriores del equipo Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET) y del PICT 267 , que son capítulos previos de esta primera parte del libro, y, en particular, de lo avanzado en el estudio sobre las transformaciones productivas en las últimas dos décadas y las características de la absorción de profesionales, técnicos y operarios de diferente nivel educativo y calificaciones de los sectores y actividades económicas (Riquelme 2014, Riquelme y Langer (2011). En estos estudios se construyeron tipologías exploratorias de los sectores económicos, de acuerdo a la dinámica de absorción de empleo y a la participación en el empleo (alta, media y baja), para poder interpretar los perfiles educativos y de las calificaciones, tanto de la fuerza de trabajo como de los puestos de trabajo de los ocupados.