INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
La educación y formación para el trabajo en Argentina y Canadá: WALL-2004 ? 2010/Canadá y ArCaWall -2011/Gran Buenos Aires
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.DIRECTORA Y EDITORA; HERGER, NATALIA INVESTIGADORA PEET
Libro:
Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: los alcances de una primera aplicación en el Área Metropolitana de Argentina
Editorial:
CONICET - Programa Educación, Economía y Trabajo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma Buenos Aires ; Año: 2015; p. 1 - 98
Resumen:
La encuesta Work and Lifelong Learning (WALL) fue diseñada por el Centre for the Study of Education and Word (CSEW) del Ontario Institute for Studies of Education (OISE) de la University of Toronto, dirigido por el Dr. David W. Livingstone, para ser aplicada a la población adulta de Canadá en 2004 y su aplicación más reciente fue 2016. Esta encuesta apunta a caracterizar las actividades de trabajo y aprendizaje de los adultos canadienses y probar las percepciones de los trabajadores sobre los cambios recientes en dimensiones claves del trabajo pago y no pago y sus impactos en las prácticas de aprendizaje. Los contenidos principales son la caracterización de la educación formal, no formal y las prácticas de aprendizaje informal de la población adulta, es decir de 18 años y más, su vinculación con el trabajo y otras áreas de la vida social.La encuesta ArCaWall es una adaptación autorizada de la encuesta Wall Work and lifelong learning, elaborada por el Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET) del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto de investigación Las demandas de educación y formación para el trabajo en la argentina post crisis: Revisión de las nociones de oferta y demanda y evaluación de las necesidades educativas de los trabajadores 78.La adaptación de WALL y la posterior aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires se enmarca en la invitación de un centro de investigación canadiense a un equipo del país: el Dr. David Livingstone, del Centre for the Study of Education and Work (CSEW) de la Universidad de Toronto ofreció a la Dra. Graciela C. Riquelme, como Directora del Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) la posibilidad de replicar la investigación realizada en Canadá.El desafío teórico conceptual de la adaptación del cuestionario de la encuesta WALL Work and Lifelong Learning para su utilización en Argentina parte de reconocer las diferencias que existen entre la estructura social, la dinámica del mercado de trabajo y la educación y formación para el trabajo en Argentina y Canadá.Este artículo presenta resultados correspondientes a las temáticas más relevantes de la primera aplicación de la encuesta ArCaWall en una perspectiva comparada con los resultados de la encuesta WALL en 2004 y 2010; advirtiendo ciertas limitaciones de este ejercicio en tanto se realiza entre un país (Canadá) y un área (Area Metropolitana de Buenos Aires), aunque se trate de la más poblada de la Argentina.