INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
La educación de jóvenes y adultos a lo largo de las últimas décadas: una comparación 1998/2011 para el Gran Buenos Aires
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C. INVESTIGADORA PRINCIPAL
Libro:
Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: los alcances de una primera aplicación en el Área Metropolitana de Argentina
Editorial:
CONICET- Programa Educación, Economía y Trabajo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015; p. 1 - 51
Resumen:
La preocupación desde los inicios de los años 1970 de la responsable de esta presentación, ahora directora del Programa Educación, Economía y Trabajo (CONICET-PEET-IICE/UBA) fueron los problemas del a) bajo nivel educativo de la población, interpretado como el ?analfabetismo potencial por desuso?; b) las diferencias provinciales y regionales, c) las diferencias sociales, d) la segmentación urbana y socio-económica que dificultaban el acceso y permanencia de la población en el sistema educativo, e) las diferencias de género y etáreas y f) las consecuencias sobre la ventajas o desventajas para el progreso en la educación (efecto avance acumulativo).Oportunidad de ArCaWallLa invitación y ofrecimiento del Dr. David W. Livingstone2 por utilizar la encuesta WALL se constituyó en un desafió que nos permitió como PEET:(i) intercambiar y discutir el alcance de las concepciones de educación formal, no formal e informal;(ii) la evaluación del acceso de los jóvenes y adultos a un mayor nivel educativo;(iii) el alcance del volver a estudiar;(iv) el perfil de la participación en la educación no formal.Este artículo editado para la presentación de los resultados de la encuesta ArCaWall, tiene por objeto poder plantear las comparaciones entre la situación de la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos entre 1998 y en el 2011, en especial dado que la encuesta diseñada para Argentina, a partir de la WALL de Canadá introdujo los temas de la encuesta original del módulo 1998 de la EPH respecto al volver a estudiar y el acceso a la educación no formal.A continuación se sigue una trabajo de investigación de la autora, que aprovechando los datos de aquella encuesta abordaba problemas centrales de la situación social y educativa hacia el final de una década crítica de la Argentina, signada por medidas neo-liberales que provocaron alto desempleo, exclusión de la educación y aumento de la pobreza.