INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Las transiciones críticas de la educación y la formación para el trabajo: los cambios de estructura, la fragmentación y la búsqueda de homogeneidad en las últimas décadas
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.; HERGER, NATALIA
Libro:
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina poscrisis
Editorial:
Ediciones La Bicicleta
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 133 - 167
Resumen:
Este capítulo intentó poner en evidencia las transiciones críticas por las que atravesó y atraviesa la educación y la formación para el trabajo en Argentina en las últimas décadas. El sistema educativo fue objeto de reformas que implicaron cambios en el gobierno y sus dependencias, en la estructura de niveles y ciclos, en los planes de estudio y en los títulos y certificados. Estos cambios agudizaron la diversidad que existía en la oferta educativa entre las provincias y en el interior mismo de éstas. La reforma educativa iniciada en 2006 si bien fue encarada con mayor consenso y acuerdos federales que la de inicios de los noventa, no ha logrado las buscadas unificación y cohesión del sistema. En el ámbito de la educación y de la formación para el trabajo se fueron conformando escenarios complejos con superposición del tipo de ofertas y con la diversificación de instituciones y de agentes oferentes.