INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Mecanismos de regulación de la educación y formación para el trabajo: relevamiento y análisis de las instancias en el marco de la administración pública nacional
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.; LANGER ARIEL A.; ANCONETANI, MARIANO
Libro:
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina poscrisis
Editorial:
Ediciones La Bicicleta
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 233 - 261
Resumen:
Este capítulo constituye un informe de sistematización del relevamiento realizado para identificar los espacios de intervención y regulación existentes en torno a la educación y formación para el trabajo bajo el supuesto de la importancia de todo tipo de acciones de previsión, articulación y coordinación en las esferas del sector público, de existir una adecuada planificación socioeconómica, educativa y laboral a nivel del gobierno nacional y provincial. La propuesta del trabajo se originó en el proyecto que da lugar a esta publicación, que pretendía poner en evidencia las dificultades crónicas para reconstruir un diagnóstico sobre los requerimientos de educación y formación para el trabajo de la estructura productiva de la Argentina, pero alentando la singularidad de este esfuerzo dada las transformaciones económicas productivas derivadas de la post crisis y de las nuevas demandas generadas en los cambiantes escenarios sociales. Estas instancias institucionales de previsión, articulación, intervención y/o coordinación podrían en el largo plazo ser consideradas en su conjunto mecanismos de regulación en educación y formación para el trabajo en tanto: - pueden tomar la forma de comisiones, consejos, foros estables o ad hoc, reuniones regulares de trabajo, seminarios de debate, programaciones estratégicas o hasta intersectoriales, entre otros, a la vez que - vinculan actores públicos y privados en la discusión sobre los procesos de trabajo y necesidades de educación y formación