INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Heterogeneidad económico-productiva y segmentación del mercado de trabajo post 2001: las demandas y orientación de la educación y formación para el trabajo
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.; LANGER, ARIEL
Libro:
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina poscrisis
Editorial:
Ediciones La Bicicleta
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 53 - 86
Resumen:
Este capítulo tiene el carácter de una aproximación en la caracterización empírica de la evaluación de la estructura económica en relación con el perfil educativo de los trabajadores; pero, fundamentalmente, su interés es discutir las limitaciones de los sistemas de información para poder caracterizar en términos estructurales los cambios en la oferta y demanda de la fuerza de trabajo y la vinculación con su educación. En el primer apartado, los resultados y evidencias para la década post-2001 se han organizado a partir de un ejercicio que posibilita: a)el diagnóstico sobre las disponibilidades y limitaciones de los temas, variables e indicadores que podemos construir; b)postular la necesidad de instancias de producción de conocimiento e investigación en ámbitos de la planificación educativa de la fuerza de trabajo; c)encontrar los problemas fundamentales en la construcción de un diagnóstico inicial a fin de constituir los fundamentos para una metodología de abordaje a nivel sectorial, regional y local. En el segundo apartado se presentarán los avances conceptuales y metodológicos, orientados a la definición de carpetas sectoriales sobre la oferta y la demanda de fuerza de trabajo, y los términos de la consulta a especialistas e informantes clave acerca de la factibilidad para diseñar e implementar alternativas de evaluación y planificación de demandas y ofertas de educación y formación para el trabajo, núcleo central del trabajo de campo de nuestro proyecto de investigación. Finalmente, en el tercer apartado, se anticipan ideas sobre los espacios de intervención y regulación del Estado en el camino de una planificación en el campo de la educación y formación para el trabajo.