INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
La realidad del estudio y del trabajo desde la perspectiva de los estudiantes universitarios avanzados de tres universidades argentinas: reflexiones para la política académica y los planes de estudio
Autor/es:
RIQUELME, G. C; HERGER, N.
Libro:
Sinergia pedagógica en universidades argentinas: articulación de la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia con el desarrollo de planes de estudio. Tomo III
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 213 - 244
Resumen:
>En el marco del proyecto de investigación interuniversitario pict redes 00013, se reconoció como problema una característica distintiva de los alumnos de las universidades argentinas: la alternancia de estudio y trabajo, es decir, la tendencia a una temprana incorporación al mercado del empleo, situación que no es generalizada en las realidades universitarias de otros países latinoamericanos ni de países centrales. En nuestras universidades, un grupo importante de alumnos tiene una dedicación de tiempo parcial a los estudios, hecho que acarrea riesgos para la apropiación de saberes y para el desarrollo de una carrera universitaria con niveles adecuados de rigurosidad. Si a esta situación se le agregan las condiciones académicas de las prácticas docentes ?tiempo parcial, dedicaciones ad-honorem, escasa planta docente?, que no acompañan la presión de los grandes volúmenes de matrícula, quedan en evidencia las dificultades de los estudiantes universitarios para la formación en diversos campos de conocimiento. La revisión de los diagnósticos acerca de la realidad de estudio y trabajo en parece coincidir con esta investigación sobre la existencia o la realidad de la alternancia de los estudiantes con la vida laboral en todas las universidades, y se plantea la existencia de ventajas y desventajas de dichas prácticas, la discusión acerca de la oportunidad estas a lo largo de las carreras de grado y el rol que las instituciones universitarias deberían asumir al respecto. En el ámbito de las conducciones académicas, surge la necesidad de políticas activas de orden académico, que respondan a esta situación con diferentes alternativas e intervenciones que no sean solo funcionales o mediadoras en el mercado de trabajo empresario. En este capítulo, se plantea una reflexión acerca de las estrategias que deberían implementarse desde las universidades para la superación o, al menos, la morigeración de la precaria dedicación al estudio por parte de los alumnos que requieren trabajar. La preocupación central es la falta de consideración de las estructuras curriculares en estas cuestiones en términos de favorecer una valoración pedagógica de las prácticas de estudio y trabajo de los estudiantes de cada carrera. Para ello, en este capítulo, se reseñan las principales evidencias en relación con las prácticas estudio-trabajo de los estudiantes universitarios próximos a graduarse en las universidades que integraron el proyecto pict redes00013, que fueron objeto del tomoI: de esta trilogía. Luego, se propone el análisis acerca de las consecuencias que acarrean estas prácticas desde la perspectiva de los alumnos que trabajan. La opinión de los alumnos acerca de la formación recibida y sus expectativas sobre la inserción en la vida profesional constituye otro de los temas que se que revisaran, pues constituyen recursos valiosos para los diseños curriculares de las materias y las carreras.