INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
La lógica de construcción de un proyecto interuniversitario (en redes) sobre las capacidades de las universidades frente a las demandas sociales y productivas
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Libro:
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento
Editorial:
Miño y Dávila Editores
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 75 - 111
Resumen:
Este capítulo tiene como objeto la presentación del diseño de investigación del proyecto en redes «Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular», que se realiza en tres universidades nacionales argentinas (Buenos Aires, Misiones y Mar del Plata). Nos interesa develar el proceso de construcción del objeto del proyecto a través de la presentación del problema que constituyó el centro de su exploración: la relación entre los grupos de investigación y docencia de la universidad y las demandas sociales y productivas. El primer apartado sitúa a la universidad en su contexto socio-histórico para luego revisar las discusiones y orientaciones de las funciones universitarias de docencia, investigación, extensión y transferencia a lo largo de las décadas recientes. En el segundo apartado, se recuperan los principales interrogantes teóricos que orientan la investigación, donde se considera la revisión de la literatura sobre políticas científicas significativas para el proyecto realizado en el primer capítulo. En el tercer apartado, recuperamos las principales ideas que orientaron la lógica de la construcción del conocimiento en los años previos a la puesta en marcha del proyecto en redes y durante la propia investigación. El proyecto tuvo como antecedente previo más cercano un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones y un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras). Aquí, se sintetiza e interpreta, a modo de relato, esa experiencia de gestión académica y de investigación. Finalmente, en el último apartado, presentamos el diseño metodológico del proyecto en redes junto con una breve revisión de la noción de demandas sociales y productivas a la educación superior.