INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
La deuda social educativa en Argentina 2005: un ejercicio de estimación
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Libro:
Seminario Taller "Efectos distributivos del gasto social en educación y formación de los trabajadores"
Editorial:
Programa Educación, Economía yTrabajo. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 40
Resumen:
Los cuadernos de trabajo del PEET si bien no constituyen capítulos o partes de libro, son una sistematización de materiales working in process que constituye un esfuerzo regular del PEET, que da cuenta de una preocupación de la dirección por dejar constancia de los procesos de elaboración teórico metodológica que dan base a los resultados finales y luego a artículos de revista en el mediano plazo. La inclusión de estos Cuadernos de Trabajo como partes de libro en los registros de la producción científica y tecnológica (SIGEVA) usados por el CONICET y la UBA, y otras universidades nacionales obedece a la dificultad de localizar en dichos sistemas otros espacios adecuados para esta categoría de producción de investigaciones, base para futuras publicaciones. El artículo se plantea caracterizar e identificar la deuda social en educación con la población infantil, adolescente y joven y con la población económicamente activa, es decir, los trabajadores. Ello conlleva un esbozo de líneas de atención que tienen un fundamento en el derecho a la educación y la igualdad entre vastos sectores de población excluida en nuestra sociedad de crecientes niveles de desigualdad. El ejercicio de estimación que se presenta tiene carácter preliminar y sólo anticipa las grandes dimensiones sobre las que debería generarse la búsqueda de recursos genuinos por ampliar el financiamiento del gasto social en educación (conjunto de la población) y formación para el trabajo (focalizada en los actuales y futuros trabajadores). Más aún, impone un ejercicio de anticipación prospectiva o planificación educativa en el que diseñar y articular líneas de acción, programas y proyectos alternativos conjugados desde y hacia la base del sistema educativo, las instituciones, los ámbitos locales, las provincias, los ámbitos sectoriales y el gobierno nacional.