INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Escenarios de educación y formación para el trabajo ¿mercado de ilusiones de corto plazo o alternativas socio-educativas a la exclusión?
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C. ; HERGER, NATALIA
Libro:
Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo (nº 10 a 18)
Editorial:
Programa Educación, Economía yTrabajo. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 30
Resumen:
Los cuadernos de trabajo del PEET si bien no constituyen capítulos o partes de libro, son una sistematización de materiales working in process que constituye un esfuerzo regular del PEET, que da cuenta de una preocupación de la dirección por dejar constancia de los procesos de elaboración teórico metodológica que dan base a los resultados finales y luego a artículos de revista en el mediano plazo. La inclusión de estos Cuadernos de Trabajo como partes de libro en los registros de la producción científica y tecnológica (SIGEVA) usados por el CONICET y la UBA, y otras universidades nacionales obedece a la dificultad de localizar en dichos sistemas otros espacios adecuados para esta categoría de producción de investigaciones, base para futuras publicaciones. Este documento se inicia con una breve referencia a las consecuencias que han tenido sobre la sociedad argentina más de veinticinco años depolíticas de corte neoliberal, cuyos Fuertes impactos se hicieron sentir a fines de 2001, poniendo al descubierto una sociedad jaqueada por la pobreza y la desconfianza en las instituciones. Para enfrentar la crisis se fueron organizando nuevos movimientos sociales como instancias alternativas de participación social, política y económica. En este contexto se propone la revisión del mapa de la oferta de educación y formación para el trabajo disponible para mediados de los noventa, de manera de verificar la vigencia del mercado de ilusiones, entendiendo por ello la existencia de ofertas dispersas de corta o larga duración que se brindan con supuestas garantías de empleo o habilitaciones para puestos de trabajo. La perspectiva crítica sobre esta situación plantea que este tipo de ofertas no garantizan una trayectoria formativa de múltiples entradas al mercado de trabajo, pues no responde a la genuina atención de las necesidades educativas de la población joven y adulta. Más aún el análisis a lo largo de los últimos treinta años permite distinguir los cambios y continuidades, así como la presencia de nuevos actores sociales a cargo de la oferta, correspondientes a los nuevos movimientos sociales. Finalmente, se plantean algunas reflexiones en torno a la definición de acciones de regulación de la educación y formación para el trabajo.