INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad de Buenos Aires
Autor/es:
RIQUELME, G.C. Y LANGER, A.
Libro:
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento
Editorial:
Miño y Dávila Editores
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 123 - 187
Resumen:
En el presente capítulo, se desarrolla un primer análisis estructural de las entrevistas realizadas a grupos de investigación, docencia y extensión en la Universidad de Buenos Aires. Los temas centrales son: antecedentes del grupo e historia recabados desde una perspectiva longitudinal; hitos en la promoción y/o en la inhibición de las actividades desarrolladas por el grupo; el origen de las áreas y/o temas de trabajo, así como justificación acerca de la elección de determinada línea de investigación según intereses, la importancia regional y/o social, etc.; la percepción del riesgo al ecosistema y a la población; otras fuentes de definición; el perfil de los grupos organización e integración según la prioridad asignada a la investigación, docencia, transferencia y extensión; de acuerdo con competencias endógenas (recursos humanos, equipamiento, desarrollo, etc.) y organización interna; el proceso de producción y circulación de conocimientos según el tipo y formas de intercambio (acuerdos formales e informales) (i) con grupos, centros y cátedras de la misma unidad académica; (ii) con grupos, centros, laboratorios y/o instituciones académicas nacionales internacionales; (iii) con el sector productivo, local y nacional; (iv) con el Estado y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Resultados alcanzados en términos de la promoción, la intervención, el impacto social y la innovación alcanzada en diferentes áreas como, por ejemplo, en la introducción de nuevos servicios, productos y procesos y en términos académicos; la re-orientación y cambio curricular: la evaluación de esta temática se planteó en la perspectiva de la vinculación que desde los grupos de investigación y docencia tienen con las prácticas curriculares y/o de enseñanza. El siguiente cuadro representa el tipo de actividad de los grupos universitarios y la participación (o no) que estos puedan tener en actividades derivadas de demandas sociales y productivas ?por vía de la promoción, intervención o innovación? y la medida en que también transfieren estos resultados a los planes de estudio o a las actividades de las aulas universitarias.