INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Acerca de la producción y circulación del conocimiento y de la sinergia pedagógica en las funciones de docencia, investigación, transferencia y extensión
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Libro:
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento
Editorial:
Miño y Dávila Editores
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 563 - 621
Resumen:
   Este capítulo recupera la presentación de la primera parte del libro, en que se realizó una revisión de teorías y enfoques sobre la configuración del sistema científico en Argentina y en América Latina y el papel jugado por las universidades, a la manera de un encuadre teórico para el problema de la investigación: la relación de los grupos de docencia e investigación de las tres universidades con las demandas sociales y productivas. Este capítulo final, sobre las capacidades de los grupos de docencia e investigación de las universidades en la producción y en la circulación del conocimiento frente a demandas sociales y productivas, busca estructurar los hallazgos de la investigación en su desarrollo teórico-conceptual original. Un primer apartado discute los tres interrogantes centrales sobre el sentido de la atención de las demandas sociales y productivas, los tipos de integración o articulación entre grupos de docentes-investigadores y la reorientación y cambio curricular o de planes de estudio, interpretado como sinergia pedagógica, en el contexto de las tres universidades estudiadas. El segundo punto reseña comparativamente los perfiles de los grupos entrevistados en los nodos del proyecto, haciendo referencias sobre el entorno académico de las tres universidades.En el tercer apartado, se recuperan citas de los entrevistados, así como se reseñan prácticas de los grupos universitarios que comprueban la serie de usos y desusos, en particular, de las nociones de extensión y transferencia, más difusas aún bajo la presión de la atención a demandas sociales y productivas. El comportamiento de los equipos, en cuanto a la producción y circulación del conocimiento, se intenta sistematizar en algunos tipos y/o agrupamientos interpretativos en el cuarto punto. El quinto reseña los principales hallazgos sobre comportamientos de grupos universitarios que verifiquen ideas de teorías y enfoques planteados tanto en el capítulo 1 como en el capítulo 2 de la primera parte. La existencia de redes de conocimiento o bien el tipo de articulaciones verificadas en el conjunto de entrevistados y en el tratamiento por campo de conocimiento agroalimentos, salud, desarrollo local y turismo y forestales? es el tema de la sexta sección. Finalmente, el capítulo aborda las principales evidencias sobre la existencia de sinergia pedagógica entre las actividades de docencia, investigación, transferencia y extensión. Un primer apartado discute los tres interrogantes centrales sobre el sentido de la atención de las demandas sociales y productivas, los tipos de integración o articulación entre grupos de docentes-investigadores y la reorientación y cambio curricular o de planes de estudio, interpretado como sinergia pedagógica, en el contexto de las tres universidades estudiadas. El segundo punto reseña comparativamente los perfiles de los grupos entrevistados en los nodos del proyecto, haciendo referencias sobre el entorno académico de las tres universidades.En el tercer apartado, se recuperan citas de los entrevistados, así como se reseñan prácticas de los grupos universitarios que comprueban la serie de usos y desusos, en particular, de las nociones de extensión y transferencia, más difusas aún bajo la presión de la atención a demandas sociales y productivas. El comportamiento de los equipos, en cuanto a la producción y circulación del conocimiento, se intenta sistematizar en algunos tipos y/o agrupamientos interpretativos en el cuarto punto. El quinto reseña los principales hallazgos sobre comportamientos de grupos universitarios que verifiquen ideas de teorías y enfoques planteados tanto en el capítulo 1 como en el capítulo 2 de la primera parte. La existencia de redes de conocimiento o bien el tipo de articulaciones verificadas en el conjunto de entrevistados y en el tratamiento por campo de conocimiento ?agroalimentos, salud, desarrollo local y turismo y forestales? es el tema de la sexta sección. Finalmente, el capítulo aborda las principales evidencias sobre la existencia de sinergia pedagógica entre las actividades de docencia, investigación, transferencia y extensión.