INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Reseña de hallazgos de la investigación Escenarios alternativos para la atención de demandas de educación y formación de trabajadores; apropiación de saberes socialmente necesarios y evaluación de efectos distributivos del gasto social
Autor/es:
RIQUELME, G. C
Libro:
Anuario de Investigaciones 2008
Editorial:
IICE- Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 1 - 22
Resumen:
En Argentina, las reformas educativas implementadas en la última década han diversificado y resquebrajado el sistema educativo formal, mientras sucesivas medidas de política educativa y laboral han generado la dispersión y fragmentación de la formación para el trabajo, por yuxtaposición de políticas sociales de empleo y capacitación. Ello fue en detrimento, político y financiero, de propuestas dirigidas a la recuperación educativa de la población y de la generación de instancias coordinadas y reguladas de formación continua para el trabajo. Este artículo presenta los resultados alcanzados hasta el momento por el proyecto de investigación Escenarios alternativos para la atención de demandas de educación y formación de trabajadores: apropiación de saberes socialmente necesarios y evaluación de efectos distributivos del gasto social(Subsido UBACyT y CONICET), que se propuso la compresión de los problemas de la atención de las demandas educativas de los trabajadores y la interpretación de la oferta de formación para el trabajo en un contexto de complejización de las relaciones sociales de acceso y permanencia en el campo de la producción, el trabajo y la educación. Las hipótesis del proyecto dieron cuenta de la contraposición y complementariedad de los siguientes fenómenos sociales: a) la expansión cuantitativa con pérdida de calidad de los saberes frente a la diversificación y resquebrajamiento del sistema educativo formal, b) las dificultades para la apropiación de los jóvenes y adultos trabajadores de ofertas formativas en el mosaico fragmentado de ofertas de educación y formación para el trabajo y c) la doble exclusión educativa y laboral frente a la yuxtaposición de políticas sociales de empleo y capacitación. El proyecto buscó evaluar y desarrollar escenarios alternativos de expansión y cobertura intentando corregir los efectos negativos y regresivos de la distribución de la educación y formación para el trabajo a través del diseño de redes y mecanismos de regulación a partir de los actores más significativos, tanto los docentes como la población trabajadora. La preocupación central fue entender las dificultades que enfrentan los jóvenes y adultos con bajo nivel educativo para la apropiación de saberes socialmente necesarios en un mosaico fragmentado de ofertas de educación y formación para el trabajo. La visión de los jóvenes y adultos como sujetos activos de su educación constituye una perspectiva analítica olvidada por la política educativa. Hasta el momento el proyecto ha avanzado en la definición de escenarios alternativos, la constatación de los efectos distributivos perversos en áreas locales y el análisis crítico las nociones de competencias y saberes, así como su definición y uso en las normativas de la educación técnica y de adultos de los últimos diez años.