INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Reseña Proyecto Interuniversitario en Redes: Las universidades frente a las demandas sociales y productivas El rol promotor y la capacidad de intervención Las respuestas de reorientación y cambio curricular (PICT Redes 00013) (2003-2007)?
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Libro:
Anuario de Investigaciones 2008, IICE
Editorial:
IICE- Facultad de Filosofía y Letras-UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 1 - 22
Resumen:
Las universidades, en las últimas décadas, están frente a diversos imperativos que las colocan en situaciones desafiantes, ya sea por tener que emprender nuevas reformas organizacionales y de contenidos de sus programas formativos, acordes con los cambios de la sociedad contemporánea informatización, nuevas tecnologías y avances continuos del conocimiento o por tener que enfrentar las orientaciones derivadas de la política neoliberal que ha impuesto nuevas lógicas para la asignación de financiamiento a las instituciones de educación superior y al sistema científico y tecnológico. Todo ello en un contexto nacional y latinoamericano de profundas crisis de acumulación y retroceso en la estructura productiva, que ha contribuido a agudizar la crisis social y política de las sociedades. Sin embargo, en particular en Argentina, se ha demostrado una capacidad de respuesta y de reorganización de espacios de lucha y alternativa en estos dos últimos años. En este marco, las universidades podrían contribuir alternativamente a la formación de los recursos humanos de países en crecimiento a través de profesionales y de la constitución de núcleos de producción de conocimiento. Sin embargo, muchas instituciones pueden también reproducir respuestas adaptativas para lógicas de mercado, ingresando en un submercado de ofertas de grado y posgrado de educación superior. Por otra parte, las universidades deberían atender o intervenir en la solución de demandas sociales críticas de la sociedad jaqueada por la adversidad. El objeto más general del proyecto fue estudiar el comportamiento de las instituciones de educación superior con relación a las demandas sociales y productivas, así como las características que asumen sus acciones respecto de los agentes sociales y académicos. Se pretende discutir las funciones reproductoras o críticas que pueden asumir en la sociedad, ya que no todos los esfuerzos de la producción de conocimiento, investigación, docencia, transferencia o extensión están orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida y trabajo de la sociedad. En consecuencia, el proyecto sostiene los siguientes objetivos específicos: 1. Explorar factores facilitadores e inhibidores de la capacidad de las instituciones de educación superior: a) como promotoras del desarrollo social, científico y productivo a nivel local, y b) en la intervención para el diseño de líneas o proyectos de acción alternativos requeridos por los ámbitos locales, provinciales y regionales. 2. Evaluar la inserción de los estudiantes y egresados en las experiencias de docencia, investigación, transferencia, extensión, asistencia técnica y en el mercado laboral. 3. Estudiar la sinergia generada entre los roles promotores de las universidades y las respuestas de reorientación y cambio curricular. 4. Impulsar la integración de otros grupos del país a la red inicial de este proyecto (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Misiones y Universidad Nacional de Mar del Plata) para intercambiar y comparar otras experiencias.