INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post crisis: revisión de las nociones de oferta y demanda y evaluación de las necesidades educativas de los trabajadores? (FONCyT-UBA-CONICET).
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.; HERGER, NATALIA; LANGER ARIEL A.
Libro:
Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2011: Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires / coordinado por José Antonio Castorina y Victoria Orce. ? 1ª ed.
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 349 - 363
Resumen:
Este artículo constituye la presentación de la metodología y los resultados conceptuales y metodológicos del proyecto ?Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post-crisis: revisión de las nociones de oferta y demanda y evaluación de las necesidades educativas de los trabajadores? (FONCyT PICT 00267). Este proyecto se propone reconstruir un diagnóstico sobre los requerimientos de educación y formación para el trabajo de la estructura productiva de la Argentina post crisis y de las demandas derivadas de los nuevos escenarios sociales. El decir reconstruir supone la revisión crítica y propositiva sobre las nociones clásicas de demandas sociales y productivas incluyendo las demandas de la población trabajadora y de la doblemente excluida de la educación y el trabajo. Respecto al componente 1 del proyecto, a partir del objetivo de la realización de un diagnóstico acerca de la situación de la planificación de la fuerza de trabajo y su relación con la oferta y demanda de recursos humanos en el pasado reciente, en el marco del proyecto avanzamos en: - un diagnóstico socio-económico; - un diagnóstico del sistema educativo argentino; - un diagnóstico sobre los espacios de intervención y regulación. El componente 2 se reseña el proceso de adaptación para su aplicación en Argentina de la encuesta WALL ?Work and Lifelong Learning? del CSEW/OISE de la Universidad de Toronto.