INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Capítulo 2 La Deuda Social Educativa y el Derecho a la Educación: la importancia de los ejercicios de estimación de recursos para la planificación educativa
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Libro:
La deuda social educativa. Atención del derecho a la educación
Editorial:
Ediciones Lumiere SA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 69 - 98
Resumen:
Este artículo reconoce la existencia de la deuda social educativa y la necesidad de definir políticas y programas de atención para la población desde la primera infancia hasta los adolescentes, jóvenes y adultos. Para ello desarrolla un primer apartado con la noción del derecho a la educación como contexto de política educativa de interpretación. Desde la perspectiva de la política y planificación de la educación se presenta la noción de modelos analíticos de atención de la deuda social educativa y la idea de ejercicios de estimación de recursos necesarios para su atención. Este tipo de planteo e ideas pueden ser la base de la negociación con sectores políticos y además brindan criterios técnicos para la asignación de recursos a las distintas líneas de política y programas. A su vez, estos análisis de programas de política educativa evidencian las posibilidades de una jerarquización de objetivos y, en tal caso, la factibilidad de una redistribución interna entre las distintas líneas como una forma de obtención de recursos presupuestarios. Estos ejercicios se vuelven claves para dichas negociaciones y empoderan a grupos político-técnicos del Ministerio de Educación nacional y provinciales en la discusión por aquellas asignaciones. A la vez los grupos sociales y la comunidad involucrados contarían así con información certera en defensa del derecho a la educación. La estimación que se realiza para el caso de Argentina resulta un ejercicio que en si mismo constituye la demostración y denuncia de que la atención de la educación como un derecho social constituye una deuda social no resuelta. Para ello se desarrolla la idea de un modelo de atención y estimación de recursos necesarios y diferentes alternativas para su cobertura. El caso argentino puede ser el de otros países o provincias o municipios, y constituyen una estrategia alternativa a aplicar en distintos contextos.