INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Capítulo 5 Programación Presupuestaria y Atención de la Deuda Social Educativa: diseño, elaboración y coordinación de políticas públicas
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.; KODRIC, ALEXANDER
Libro:
La deuda social educativa. Atención del derecho a la educación
Editorial:
Ediciones Lumiere SA
Referencias:
Lugar: CIudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 159 - 188
Resumen:
El presente capitulo tiene por objeto presentar las problemáticas involucradas entre los vínculos institucionales entre los niveles de gobierno respecto a la diagramación, implementación y coordinación de políticas públicas para la atención de la Deuda Social Educativa. Las indagaciones se han visto reflejadas tanto en el diseño de un cuestionario dirigido a gestores de políticas públicas vinculadas con el sector educativo y las respuestas obtenidas (y no obtenidas) que se desprenden del mismo como, en la realización de entrevistas en profundidad a actores involucrados que hemos considerado relevantes. Esta actividad se enmarcó en el proyecto UBACyT F 151 y CONICET PIP 0410 La deuda social en educación y formación para el trabajo en Argentina: diseño de modelos de atención del Derecho a la Educación y es fruto de la operacionalización de la matriz de efectos directos e indirectos del gasto social, que hemos presentado el capítulo anterior. En este sentido, el cuestionario elaborado representa tanto la (necesaria) perspectiva de los actores involucrados respecto a la factibilidad de concertación y diagramación de políticas públicas, como un instrumento de análisis del cual es posible derivar cualitativamente el nivel de coordinación y programación presupuestaria dirigido a la atención específica de la deuda social educativa. En el primer apartado contextualizaremos esta problemática analizando la estructura actual de las relaciones institucionales y financieras entre los distintos niveles de gobierno y el modo en que ellas influyen sobre las dinámicas del sistema educativo en general y la atención de la deuda social educativa en particular. En el segundo apartado presentaremos los fundamentos del cuestionario realizado y las distintas líneas temáticas de su abordaje, en el tercer apartado mostraremos un análisis preliminar de los resultados obtenidos tanto de la aplicación del cuestionario, como de las entrevistas realizadas en profundidad a ámbitos de gobierno de la provincia de Misiones. Por su parte, en el último apartado bosquejaremos algunos comentarios y/o reflexiones finales a modo de conclusión.