INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Superposición del Gasto Público en Educación y Formación para el Trabajo
Autor/es:
RIQUELME, G. C., CON LA COLABORACIÓN DE KODRIC, A.
Libro:
Serie de Cuadernos del Educación, Economía y Trabajo, nº 21
Editorial:
Programa Educación, Economía y Trabajo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2008; p. 1 - 20
Resumen:
Los cuadernos de trabajo del PEET si bien no constituyen capítulos o partes de libro, son una sistematización de materiales working in process que constituye un esfuerzo regular del PEET, que da cuenta de una preocupación de la dirección por dejar constancia de los procesos de elaboración teórico metodológica que dan base a los resultados finales y luego a artículos de revista en el mediano plazo. La inclusión de estos Cuadernos de Trabajo como partes de libro en los registros de la producción científica y tecnológica (SIGEVA) usados por el CONICET y la UBA, y otras universidades nacionales obedece a la dificultad de localizar en dichos sistemas otros espacios adecuados para esta categoría de producción de investigaciones, base para futuras publicaciones. El objetivo del presente trabajo es analizar la evolución del Gasto Público Social (GPS) y Gasto Público en Educación (GPE) en Argentina para el periodo 1987-2006. La pretensión de este análisis no es una simple descripción, sino que intentaremos dar cuenta de las transformaciones (o no) del mismo conforme los distintos cambios políticos y reformas acontecidas en aquél periodo. Para tales fines de una parte analizaremos las tendencias del gasto en términos de continuidades y rupturas y, de otra parte, realizaremos un examen de finalidad y función de las partidas en concepto de educación y formación para el trabajo a fin de establecer si existe una superposición del gasto entre los distintos ámbitos y jurisdicciones del Estado. Nuestro punto de partida es la hipótesis por la cual una mayor descentralización del gasto promueve la dispersión del mismo, de manera que podríamos hallar partidas de distinto nivel jurisdiccional/programático que pretendan atender mismos fines. Dado que nuestra pretensión no es plantear un análisis descontextualizado o carente de un fundamento teórico que en sí mismo lo sustente, en la primera sección haremos una breve reseña de las distintas perspectivas teóricas que abordan la temática del rol del Estado argentino en el marco del periodo que pretendemos dar cuenta. En tal sentido veremos las interpretaciones que se realizan desde el campo de la economía política, la política social, la política educativa y la economía política de la educación. En el segundo apartado presentaremos una breve evolución del Gasto Público Social (GPS) y GPE -como un todo- desde la perspectiva de los distintos gobiernos políticos transcurridos. El fin de este apartados reside en dar un marco respecto del accionar y papel del Estado en nuestro periodo de análisis. En la tercera sección nos abocaremos específicamente a la evolución del GPE intentado captar su continuidad o ruptura en torno a las políticas confeccionadas en los años noventa respecto al periodo actual y la eventual superposición de sus partidas. Particularmente se intenta mostrar que existe una contradicción entre los argumentos distributivos de una mayor intervención del Estado y, a la vez, la persistencia de políticas sociales sectoriales y fragmentarias. En este sentido la posible superposición de metas y objetivos en el Gasto Público en Educación y Formación para el Trabajo se explicarían como una operación por la cual, la misma se fundamenta en una replica de los mecanismos de diagramación y organización económica que sustenta la lógica de mercado. Este trabajo se inscribe tanto en el marco del Proyecto de investigación UBACyT F146 ?Escenarios alternativos para la atención de demandas de educación y formación de trabajadores: evaluación de efectos distributivos del gasto social y apropiación de saberes?, como dentro del proyecto UBACyT F151 ?La deuda social en educación y formación para el trabajo en Argentina: diseño de modelos de atención del derecho a la educación?. Ambos con sede en el Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El Cuaderno de Trabajo reviste el carácter de documento de base para la realización de artículos de producción académica ulterior, por lo que tiene el sentido de trabajo en proceso "working in progress"