INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Producción de conocimiento sobre Economía de la Educación y Economía Política de la Educación en Argentina 1960-2021
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA CLOTILDE
Libro:
La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina
Editorial:
EDIUNS Editorial de la Universidad Nacional del Sur en co-edición con EUDEBA
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca y Ciudad Autónoma Buenos Aires ; Año: 2022; p. 10 - 178
Resumen:
Producción de conocimiento sobre Economía de la Educación y en Economía Política de la Educación en Argentina en las últimas décadas.Este capítulo es una investigación sobre la construcción del campo desde 1960 al 2021. El indice temético da cuenta de la metodología y de las temáticas abordadas.1- Acerca de los estados del arte y la noción de campo para la comprensión de la producción de conocimiento 1.1 Los aportes de la noción de campo de conocimiento 1.2 La Economía de la Educación y la Economía Política de la Educación como campo de conocimiento 1.3 Antecedentes, convocatoria a investigadores y metodología de la construcción de campo.2- Construcción del campo alrededor de la Economía de la Educación y de la Economía Política de la Educación en Argentina 1960-20212.1 Antecedentes y repaso histórico de la construcción en Argentina2.2 Los grandes temas de la agenda académica de la Economía de la Educación y la Economía Política de la Educación en Argentina Anexo Influencias académicas extranjeras, a modo de ayuda memoria. 3- Producción de conocimiento en Economía de la Educación y en Economía Política de la Educación desde 1960 al 2021: una contribución al estado del arte3.1 Transición temática en las últimas décadas3.2 Acerca de un ejercicio de bibliometría de los grandes temas y problemas 3.3 La producción por tipo de instituciones o la perspectiva institucional Tablas Anexas4. Acerca de las metodologías usadas en las últimas décadasA. Demandas sociales.B. Estado, política educativa, gasto social en educación y planificación educativa.C. Financiamiento de la educación, política fiscal, Estado, Políticas sociales y políticas públicas D. Función de producción educativa: instituciones escolares y rendimiento académico.E. Educación y distribución del ingreso y desigualdad social y discriminación.F. Evaluación de la educación como inversión/ Beneficios de la educación.G. Educación y mercado de trabajo.H. Educación, crecimiento y cambio tecnológico.I. Economía de la educación superiorAnexo Fuentes Indicadores Metodologías por grandes temas usados en Estudios, documentos de organismos nacionales y provinciales 5. A modo de cierre. Perspectivas futuras 5.1 Los límites de la expansión del campo de conocimiento 5.2 Vacancias y posibilidades de nuevas agendas en la Economía de la Educación y de la Economía Política de la Educación. AnexoListado bibliográfico y documental sobre la construcción del campo de la Economía de la Educación y Economía Política de la Educación en Argentina 1960-2021. Tipo de producción de conocimiento codificada por temas y problemas.Estrategia del Relevamiento