INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
Título:
Estudio Relevamiento y análisis de estudios disponibles sobre geo referenciación vinculando los sectores socio productivos y la oferta educativa Técnico Profesional existente
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA CLOTILDE ; HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA
Libro:
Investigaciones INET
Editorial:
INET
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019; p. 9 - 44
Resumen:
El estudio “Relevamiento de prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas” se realizó en el marco de la Convocatoria del FONIETP línea Investigaciones INET-2017. El Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (PEET-IICE/UBA-FFyL) fue la institución responsable de llevar adelante el estudio, cuyo objetivo ha sido caracterizar las prácticas profesionalizantes implementadas en las instituciones secundarias técnicas de todo el país, a través de un formulario on-line a 250 instituciones asignadas por el INET y un estudio en profundidad en 80 escuelas seleccionadas a partir de esa base. Este estudio tuvo como objeto central el relevamiento y análisis de las prácticas profesionalizantes correspondientes a la educación secundaria técnico profesional de la Argentina de acuerdo con las pautas establecidas por el concurso de FONIETP. En tal sentido el INET entregó una muestra de instituciones con representatividad regional, mientras que la educación secundaria y secundaria técnica responde a las provincias. El objeto del relevamiento fueron las prácticas profesionalizantes y su sentido para la formación de los estudiantes de la educación técnico profesional (ETP) en el marco de las prácticas de estudio y trabajo que se realizan en las escuelas secundarias técnicas del país. Desde el diseño del proyecto se requirió una puesta en común sobre los diferentes enfoques y sentidos de las prácticas de estudio y trabajo, así como un recorrido sobre antecedentes locales y extranjeros acerca del alcance en la educación secundaria y técnica.El estudio permite plantear algunas cuestiones que sin dudas requieren la intervención de los equipos técnicos nacionales y provinciales de educación secundaria técnica con el objetivo de sostener el desarrollo de las prácticas profesionalizantes: a) fortalecimiento de la coordinación de las prácticas profesionalizantes desde el INET – Área de prácticas profesionalizantes; b) organización y programación de las prácticas profesionalizantes en los ámbitos de conducción educativa provincial. Esta información de base es fundamental para prever acciones de intervención posibles de manera de mejorar el desarrollo de las prácticas profesionalizantes y de los equipos docentes responsables de su implementación en escuelas secundarias técnicas , y estimular el intercambio y generación de redes y la realización de reuniones de trabajo y de presentación de experiencias por distritos o provincias y por especialidades de manera de favorecer la difusión de buenas prácticas de implementación de este espacio curricular.