INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
artículos
Título:
Presentación
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Editorial:
Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016
ISSN:
1851-6297
Resumen:
Las revistas acerca de la educación tienen un papel central para todos los actores comprometidos en el sistema educativo, sean estos docentes, académicos, estudiantes de carreras universitarias o docentes. Su contribución es relevante, pues son los espacios de divulgación de trabajos sobre el campo de la educación que: favorecen la puesta en común del conocimiento y facilitan el intercambio entre investigadores; y así logar complementar perspectivas, obtener críticas y facilitar las posibilidades de ampliar dimensiones y objetivos; el diseño y gestión de políticas públicas y más aún hacen sustantivos aportes para la práctica educativa en el aula, en la preparación o en las evaluaciones. La divulgación del conocimiento pedagógico sin duda también contribuye a las acciones de monitoreo de la política educativa a través del seguimiento de medidas, de planes, programas y de sus logros advirtiendo acerca de la cobertura y marcando temas vacantes y acciones por venir. Otra cuestión clave de las revistas de educación, y de las revistas científicas en general es posibilitar la difusión de eventos y actividades académicas. Así la perspicacia de los equipos de las revistas promueve la sintonía activa con la realidad, identificando el panorama de la acción y estimulando su registro, síntesis y la puesta en común. Estas cuestiones son significativas para la definición y alcances de los temas que una revista académica como la Revista de Educación de la UNR deberían impulsar de cara a su continuidad en el espacio de la producción y divulgación del conocimiento. Es así que los temas significativos son sin duda: la política y planificación de la atención del derecho a la educación; el alcance de la justicia social y la búsqueda de acciones que faciliten y destraben factores inhibitorios; la segmentación y segmentación institucional socio-educativa; la educación secundaria y sus modalidades; la didáctica y la educación primaria; la formación docente y la carrera docente; los problemas del mercado de trabajo docente; la evaluación de los aprendizajes; la evaluación del conocimiento apropiado en el sistema educativo, y los factores que intervienen;. En un nivel más profundo, los comentarios de libros y de documentos de investigaciones recientes es un paso anticipatorio a los artículos de los autores en libros, o quizás es el cierre de versiones previas anticipadas en artículos de revistas de circulación local o regional.