INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
EL LENGUAJE DE LAS EDUCADORAS Y DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR EN DISTINTAS SITUACIONES DE AULA
Autor/es:
PIZARRO, PAULINA; PERALTA, NADIA; FLORENCIA MAREOVICH; AUDISIO, CYNTHIA; ALAM, FLORENCIA; PERALTA, OLGA; ROSEMBERG, CELIA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC, Celebrando el 30° Aniversario; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de ciencias del comportamiento
Resumen:
Actualmente existe consenso sobre la relevancia del ambiente lingüístico enriquecido para incrementar el lenguaje oral de los preescolares. Numerosas investigaciones evidencian que cuanto más habla utilice la educadora y más compleja sea la estructuración sintáctica de sus emisiones, el lenguaje de los niños se verá favorecido en mayor medida, tanto en cantidad como en calidad. Sin embargo, no se ha estudiado si la cantidad de palabras totales y de palabras diferentes y la diversidad léxica, en el habla de las educadoras, así como la complejidad sintáctica -referida al largo promedio de sus enunciados, o a la inclusión de conectores en ellos- tienen un impacto diferente en el habla de los niños en las distintas situaciones de aula (lectura de cuentos, juego libre y ronda). Tampoco se ha estudiado si el establecimiento de relaciones entre las variables del lenguaje de la educadora y de los niños, permite identificar modos particulares en los que estas variables se relacionan conformando grupos que caractericen el habla de los niños y educadoras en las diferentes situaciones educativas estudiadas. Se conformaron tres clústeres. El primero, integrado por situaciones de cuento, caracterizado por un mayor largo promedio en los turnos de la educadora y un mayor número de conectores en el habla de los niños. El segundo, abarca situaciones de juego libre, caracterizado por una mayor diversidad léxica tanto en niños como en educadoras y por un mayor largo promedio en los turnos de los niños. El tercero, compuesto por situaciones de ronda inicial, caracterizado por una menor diversidad léxica de educadoras y de los niños. El habla de las educadoras y de los niños es diferente en función de las distintas situaciones de aula. Esta variabilidad observada en el habla de las educadoras y de los niños según las distintas situaciones de aprendizaje, requiere ser considerada en el diseño de futuros programas que intenten promover el lenguaje oral de los párvulos.