INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo sobre animales y medios de transporte en el aula con cuentos y manuales
Autor/es:
MAREOVICH, FLORENCIA; PERALTA, OLGA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro sobre Lenguaje Cognición e Interacción Social en la Primera Infancia; 2018
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
Resumen:
En este trabajo indagamos el aprendizaje sobre el mundo natural (características de animales) y sobre el mundo artificial (características de medios de transporte) por parte de 42 niños y niñas de 3 y 4 años en dos condiciones: cuentos y manuales. Primero los niños realizaban un pre-test, luego aprendían sobre animales y medios de transporte con cuentos o manuales (según condición) en el aula de clases (se realizaron tres intervenciones por contenido). Para finalizar los participantes realizaban un post-test. Tanto el pre-test como el post-test consistían en ubicar dinosaurios (natural) o medios de transporte (artificial) en su contexto (agua-tierra-aire). Encontramos diferencias significativas entre el pre-test y post-test luego de la enseñanza sobre el mundo natural en la condición de manuales (P = 0.028, Wilcoxon) y la condición cuentos (P = 0.041, Wilcoxon). En la intervención relativa al mundo artificial las diferencias significativas entre pre-test y post-test se encontraron solo en la condición cuentos (P = 0.038, Wilcoxon). Además, encontramos diferencias entre cuentos y manuales en el aprendizaje sobre el mundo natural (P = 0.008, Friedman) y el artificial (P=0.007, Friedman) a favor de los cuentos. Los cuentos parecerían ser mejores medios para enseñar en el aula a edades tempranas.