INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La tutoría materna en la comprensión infantil de un objeto simbólico.
Autor/es:
DANIELA JAUCK; MARÍA DEL ROSARIO MAITA; FLORENCIA MAREOVICH; OLGA PERALTA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
En esta investigación exploramos las estrategias que naturalmente emplean las madres para guiar a sus niños en la comprensión función de representación de un objeto simbólico: una maqueta. Participaron 13 parejas de madres con sus niños de 2 años y medio de edad. Empleamos una habitación pequeña, su maqueta y una tarea de búsqueda en la que la madre escondía un juguete en la maqueta a la vista del el niño, quién debía encontrar otro juguete en la habitación a valiéndose de la información provista por la maqueta. Encontramos que las madres utilizaron estrategias destinadas a explicitar las correspondencias entre objetos y acciones de la maqueta y su referente; también, aludieron al nombre, propiedades, función de los objetos, estrategias destinadas a que el niño identifique objetos representados, sin hacer referencia a la relación simbólica. Los resultados encontrados, en combinación con investigaciones previas, muestran que cuando las madres enseñan la función simbólica de representaciones altamente icónicas, la correspondencia es el camino elegido, mientras que con representaciones más abstractas privilegian la intencionalidad como vía de acceso a la comprensión simbólica.