INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto del iconicismo en el establecimiento de relaciones simbólicas entre palabras, imágenes y objetos
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Socialización de experiencias de investigación. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Esta investigación estudia el impacto de la similitud perceptual o iconicismo en la comprensión temprana de la función de referencia de imágenes. Utilizando un libro de imágenes enseñamos a dos grupos de niños (30 y 36 meses de edad) una palabra nueva (pompe) para nombrar un objeto no familiar (objeto-meta). Luego presentamos a los niños el objeto-meta y su imagen solicitándoles que indiquen cuál de ellos era el pompe. Los niños fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones experimentales en las cuales se manipuló el grado de similitud perceptual imagen-referente: fotografías (alto nivel de iconicismo) y bocetos (dibujos con un bajo nivel de iconicismo). Los niños de 30 meses no exhibieron respuestas que reflejaran la utilización referencial de las imágenes en ninguna de las dos condiciones. Los niños 36 meses en la condición fotografías eligieron mayoritariamente el objeto real a la hora de señalar el pompe, lo que indicaría que a esta edad comprenden la naturaleza referencial de este tipo de imágenes, es decir, comprenden que la fotografía representa a un objeto de la realidad a pesar de que su nombre fue apareado repetidamente a su imagen. Sin embargo, en la condición bocetos a los niños de esta edad eligieron el dibujo, exhibiendo una respuesta asociativa. Los resultados de esta investigación señalan que si bien a los 36 meses los niños pueden establecer relaciones simbólicas entre palabras, imágenes y objetos de la realidad, las mismas son débiles y están fuertemente afectadas por la similitud perceptual.