INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
El iconicismo como factor facilitador del establecimiento de relaciones simbólicas y referenciales a edades tempranas
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH; OLGA PERALTA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de rosario
Resumen:
Los adultos y los niños interactúan frecuentemente a través de diferentes tipos de imágenes. Padres, abuelos, tíos, maestros y hermanos mayores presentan a los pequeños libros coloridos llenos de dibujos y fotos a través de los cuales enseñan palabras, recuerdan sucesos pasados o cuentan historias. Estas imágenes impresas tienen una doble realidad; por un lado son objetos concretos, un papel, y por otro son símbolos, es decir, representan a una entidad de la realidad. Para poder comprender y usar una imagen, ya sea como fuente de información, como medio para evocar algún hecho pasado o para aprender, el observador debe poder mantener en su mente estas dos representaciones al mismo tiempo y comprender la relación entre ellas. En los primeros meses de vida los niños son fuertemente atraídos por el aspecto material de las imágenes, tratando de manipular los objetos que aparecen en ellas, siendo un gran desafío comprender qué es una imagen y cómo se utiliza. El objetivo del trabajo que aquí presentamos es explorar la comprensión temprana de la función simbólica de las imágenes, y la función referencial de las palabras. Específicamente, buscamos determinar si la similitud perceptual entre una imagen y su referente facilita el establecimiento de relaciones simbólicas y la comprensión de la función referencial de las palabras en niños de 30 y 36 meses de edad. Para ello enseñamos a 37 niños de 30 meses y 36 niños de 36 meses de edad una palabra nueva (pompe) para nombrar un objeto no familiar a través de su imagen. Establecimos dos condiciones experimentales en las cuales variamos el grado de iconicismo entre la imagen y su referente: fotografías y bocetos. Para enseñar la palabra nueva utilizamos dos libros, uno con fotografías y otro con bocetos. Los libros contenían imágenes de seis objetos familiares y de dos no familiares; una de las imágenes de los objetos no familiares (objeto meta) fue asociada con la palabra nueva. Luego de la enseñanza presentamos a los participantes el objeto-meta y su imagen y les preguntamos dónde está el pompe. Comparamos la ejecución por grupos de edades y por condición. No se encontraron diferencias significativas por edad, pero sí por condición (Phi=-0,285, p=0,016). Trabajando con fotografías algunos participantes eligieron el objeto real y otros su imagen a la hora de señalar el pompe. Es decir, para los niños ambas alternativas, imagen y objeto, pueden ser relacionadas con el nombre aprendido. Esto reflejaría una comprensión referencial de las palabras, ya que estas pueden estar asociadas tanto a imágenes como a objetos. Por el contrario, en la condición bocetos los participantes eligieron mayoritariamente la imagen no siendo capaces de atribuirle un nombre al objeto, quedando la palabra fuertemente asociada a la imagen utilizada en la enseñanza. Si bien a edades tempranas los niños pueden aprender el nombre de un objeto desconocido a través de su imagen, los resultados del presente estudio muestran al iconisismo como un factor facilitador en el establecimiento de relaciones simbólicas y referenciales.