INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPARACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE BEBÉS DE 9 Y 24 MESES DURANTE LA LECTURA COMPARTIDA
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH; DANIELA JAUCK; OLGA PERALTA
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El objetivo de este trabajo es comparar las intervenciones de 7 bebés de 9 meses y 7 de 24 meses de edad en situaciones de lectura con sus madres. Primero, las madres filmaron en sus hogares una sesión de lectura compartida con sus pequeños. A partir de las filmaciones, se transcribieron y luego clasificaron las intervenciones de los bebés en las categorías: vocalizaciones ya sea en respuesta a sus madres o espontáneas, acciones respondientes o espontáneas y acciones acompañadas de vocalizaciones respondientes o espontáneas. Encontramos que, teniendo el conjunto de las interacciones en cada grupo de edad una duración similar (41 minutos), los bebés de 24 meses desplegaron más intervenciones (601) que los bebés de 9 meses (377) en las sesiones de lectura. Por otro lado, la distribución de las categorías presentó diferencias significativas por edad (X2 (5, N =978) = 349,18; p < .00). En el grupo de 9 meses primaron las acciones y vocalizaciones espontáneas (77%), mientras que en el grupo de 24 meses fueron más frecuentes las vocalizaciones y acciones respondientes (74%). Los resultados indicarían que a los 24 meses los pequeños se involucrarían de forma más activa y convencional en sesiones de lectura compartida.