INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LAS INTERVENCIONES DE NIÑOS/AS DE 2 AÑOS DURANTE SESIONES DE LECTURA EN EL HOGAR
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIX Jornadas de Investigación XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional IV Encuentro de Musicoterapia; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las interacciones con libros ilustrados son rutinas muy comunes durante la primera infancia. En estudios previos encontramos que durante el primer año de vida los bebés exploran físicamente los libros y rara vez realizan conductas de lectura convencionales, como pasar página, vocalizar y señalar las imágenes; estas conductas se van incrementando durante el desarrollo. En este trabajo nos preguntamos qué tipo de intervenciones despliegan los niños a los 2 años de edad durante sesiones de lectura con sus madres. Ocho madres filmaron en sus hogares una sesión de lectura compartida con sus pequeños. A partir de las filmaciones, se transcribieron y luego clasificaron las intervenciones de los niños y niñas en las categorías: vocalizaciones, ya sea en respuesta a sus madres o espontáneas; acciones respondientes o espontáneas; acciones acompañadas de vocalizaciones respondientes o espontáneas. Encontramos que las intervenciones realizadas por los niños/as fueron mayormente respondientes (74%). Las acciones también fueron clasificadasen convencionales (pasar página, señalar, abrir el libro) o manipulativas (agitar el libro, tirarlo, introducirlo en la boca). Los pequeños/as desplegaron más acciones convencionales (70%)que manipulativas (30%). Los resultados indican que a los 2 años los niños/as se involucran de forma convencional en sesiones de lectura compartida.