INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de la Imaginación. Analizando debates clásicos a la luz de investigaciones actuales.
Autor/es:
MAREOVICH, FLORENCIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X JORNADAS DE INVESTIGACIÒN EN PSICOLOGÍA 2021: ?diálogos actuales sobre el oficio de investigar en Psicología?; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Desde la Psicología del Desarrollo se ha estudiado ampliamente el desarrollo de la imaginación. Se ha señalado que imaginar es una capacidad restrictiva de los seres humanos anclada en el desarrollo de la función semiótica. Este trabajo se propone realizar un análisis teórico del concepto de imaginación guiado por ciertas preguntas centrales: el vínculo entre realidad e irrealidad y los lazos entre la imaginación, o fantasía, y la formación de nuevas ideas reflejada en el proceso creativo. El estudio psicológico de la imaginación se remonta a los planteos que realiza Bleuler en la década del 20 del siglo pasado. Dicho autor distingue entre dos modos de pensamiento: el pensamiento lógico o realista y el pensamiento “autista”. Esta propuesta tuvo gran impacto en las teorías psicológicas de la época, no solo en lo relativo al campo de la psicopatología, sino también en lo referente al estudio del desarrollo cognitivo infantil, encarnado en autores como Piaget y Vygotsky. Piaget toma como referencia para estudiar el pensamiento autista los planteos freudianos y plantea que el pensamiento autista es el que prima en la vida infantil desde el comienzo y gradualmente es gobernado por el pensamiento lógico racional. Vygotsky las interpreta las ideas de Bleuler de modo diferente. Para él el pensamiento autista no es un pensamiento primitivo que se extingue en algún momento del desarrollo. Este pensamiento está vinculado con la posibilidad de imaginar, proceso complejo que se va a desarrollar durante la vida del niño y, como toda actividad psicológica humana se ancla en las experiencias del ser humano en su contexto socio-cultural y en la actividad simbólica. Niega que la imaginación del niño sea más rica que la del adulto. Para Vygotsky la imaginación es la base de toda actividad creadora. No acepta la definición vulgar que señala que la imaginación y la fantasía están escindidas de la realidad y no tiene ningún sentido práctico. Es más, para él la imaginación es la base para el desarrollo de muchas actividades imprescindibles para la cultura humana como el arte y el desarrollo científico y tecnológico. La cultura, a diferencia del mundo natural, ha sido creada por el ser humano y por lo tanto es fruto de nuestra imaginación. Estas controversias teóricas se analizarán a la luz de investigaciones actuales en psicología del desarrollo.