INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
“Un estudio de observación naturalístico. Analizando las correlaciones entre las intervenciones de las madres y las acciones de sus bebés de 9 meses
Autor/es:
MAREOVICH, FLORENCIA; JAUCK, DANIELA; PERALTA, OLGA A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; a XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC; 2021
Resumen:
Introducción. Este estudio naturalístico explora distintos tipos de interacciones entre infantes de 9 meses y sus madres en el hogar. Se analizaron 20 interacciones, 10 sesiones de lectura de libros ilustrados y 10 actividades cotidianas realizadas por las madres y sus hijas/os. Objetivo. Conocer cómo se vinculan las acciones y verbalizaciones de las madres con las acciones y vocalizaciones de sus infantes en el seno de interacciones con libros ilustrados y rutinas en el hogar. Metodología. Las madres filmaron en el hogar dos tipos de interacciones: lectura de libros ilustrados y una actividad cotidiana. Para la interacciones con libros se utilizó una caja con 6 ejemplares provista por las investigadoras, para las rutinas se utilizaron elementos presentes en el hogar. Se transcribieron 20 interacciones, 10 con libros y 10 rutinas. Luego se fragmentaron las interacciones en unidades de análisis. Se analizaron 1259 unidades de bebés (755 de libros y 504 de rutinas) y 1598 unidades de análisis de madres (857 de libros y 741 de rutinas). Se construyó un sistema de categorías para analizar las intervenciones de madres y bebés. Resultados. Se realizaron las correlaciones entre las intervenciones de las madres y las acciones y vocalizaciones de sus bebés en las diversas actividades, con libros ilustrados o rutinas, utilizando el coeficiente de Spearman. En relación a las interacciones con libros ilustrados los análisis muestran una correlación positiva (p< .01) entre las acciones desplegadas por las madres para llamar la atención, guiar la actividad de lectura, nombrar objetos en los libros, hacer preguntas y corregir, con la ocurrencia de vocalizaciones y acciones respondientes por parte de sus bebés. La lectura de libros en voz alta correlacionó con la ocurrencia de vocalizaciones respondientes por parte de los infantes. En el seno de las rutinas cotidianas, llamar la atención en forma verbal y no verbal correlacionó con vocalizaciones espontáneas y respondientes y, además, con acciones respondientes. Las guías verbales, como nombrar, se relacionaron con un descenso de las acciones y vocalizaciones respondientes. Discusión. Los resultados obtenidos permiten observar diversos estilos interactivos desplegados en función del tipo de actividad. Parecería ser que ya a edades tempranas las interacciones con libros ilustrados tendrían una estructura más dialógica, ya que las intervenciones de las madres incrementarían las intervenciones responsivas por parte de sus bebés. Mientras que en las actividades cotidianas, las acciones de las madres para organizar la actividad estarían acompañadas con un descenso de las acciones y vocalizaciones de sus bebés en respuesta a las intervenciones maternas, lo que indicaría un estilo más bien directivo.