INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUÉ SABEN LOS NIÑOS SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS?: UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DESDE LA EMPATÍA
Autor/es:
JAUCK, DANIELA; MAREOVICH, FLORENCIA; PERALTA, OLGA A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XV Jornada de Ciencia y Tecnología e Innovación de Universidad Nacional de Rosario; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El cuidado de los animales conlleva una habilidad básica que tenemos los seres humanos:la empatía. Ser empático puede estar sujeto a determinadas creencias que son transmitidasculturalmente. El ámbito educativo es un espacio en el que se pueden generarintervenciones capaces de poner en tensión creencias que traen los niños de otroscontextos. El presente trabajo rescata una experiencia educativa que tuvo por objetivoexplorar los conocimientos que tenían los niños sobre los cuidados básicos de los animalescon el objetivo de generar estrategias de intervenciones ante estas problemáticas.Participaron 32 estudiantes de entre 10 y 11 años de edad. Se aplicó una entrevistasemiestructurada, luego se dialogó con los niños/as acerca del cuidado de los animales ypor último se realizó una intervención práctica que consistía en realizar un collar deidentificación para las mascotas. En las entrevistas los participantes manifestaron en sumayoría (n=30; 94 %) tener animales en sus hogares; los más comunes eran perros (N=38;76 %). Por otra parte, cuando se les preguntó si les gustaban los animales, casi todosrespondieron que sí (n = 31; 97 %). Cuando se indagó sobre el cuidado, muy pocos niñosrespondieron correctamente cómo debían cuidar a sus animales (n=23; 72 %). Susrespuestas se referían a la alimentación (n=14; 43%) y pocos tuvieron en cuenta loscuidados de higiene (n=5; 16 %), actividad recreativa (n=2; 6 %), no maltratos (n=2; 6 %)y no permitirle salir afuera solos. En cuanto al tipo de alimentación, los niños en generalmanifestaron darles de comer “de todo” o las “sobras” a sus animales. Además, seobservaron algunas creencias erróneas y confusiones respecto a conductas típicas y propiasde los animales con conductas agresivas. Como muestran los resultados si bien los niñostienen contacto cotidiano con los animales, específicamente con perros, y manifestaronsentir agrado por ellos, tienen muy pocos conocimientos sobre las necesidades y cuidadosde sus mascotas. Incluso se observaron algunas creencias erróneas. Lo interesante de estetrabajo en su conjunto es que nuestra como la educación es un dispositivo particularmenteeficaz en el que se puede investigar y a la par intervenir mediante mediaciones sencillas apartir del diálogo con los niños y con actividades prácticas en las que se puede involucrar ala escuela, familia y a los niños de manera responsable.