INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué hacen los bebés de 9 meses en situaciones de lectura compartida materno-infantil en el hogar? Un análisis descriptivo de sus acciones y vocalizaciones.
Autor/es:
MAREOVICH, FLORENCIA; JAUCK, DANIELA; PERALTA, OLGA A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XV Jornada de Ciencia y Tecnología e Innovación de Universidad Nacional de Rosario; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En las interacciones con bebés y niños/as muy pequeños los adultos despliegan las rutinas guiando a los pequeños para que manifiesten actitudes y conductas esperadas para ese tipode intercambios. La reiteración de estas rutinas las hace predecibles, lo que se acompañacon una mayor y más pertinente participación por parte de bebés y niños/as. Estudiosprevios señalan que cerca de los 10 meses decrece la exploración física de los libros yacciones como tirar, morder y agarrar el libro se reemplazan por conductas de lecturaconvencionales, como pasar página, vocalizar y señalar las imágenes. El objetivo de estetrabajo es describir las acciones y vocalizaciones que realizan bebés de nueve meses en unasituación de lectura materno-infantil en el hogar. Analizamos 10 interacciones consistentesen 753 intervenciones de los bebés. Se construyeron categorías de análisis. Los niñospresentaron 10 (1,33%) vocalizaciones en respuesta a las intervenciones maternas, 44(5,84%) vocalizaciones espontáneas, 14 (18,60%) acciones en respuesta, 478 (63,50%)acciones espontáneas, 13 (1,73%) vocalizaciones acompañadas de acciones en respuesta y68 (9%) vocalizaciones acompañadas de acciones espontáneas. A fin de analizar lasacciones espontáneas de los bebés las clasificamos en: manipulativa (tirar, morder, agitar,meterse el libro en la boca, abrir y cerrar el libro); convencional (pasar página, señalar ellibro y tomar el libro en posición de lectura); otras (acciones no dirigidas hacia los libros).La mayoría de las acciones fueron de tipo manipulativo (359, 75%) y solo en un pequeñoporcentaje fueron de tipo convencional (86, 18%). Este patrón de actividad podría indicarque los bebés aún no tienen una expectativa específica en relación a la lectura, realizandouna exploración más sensoriomotriz de los libros en lugar de establecer intercambiosconvencionales con ellos. Es posible que esto se deba a que la lectura con libros ilustradosaún no constituya una actividad cotidiana en los hogares. Tener libros en casa libros nogarantiza de por sí una situación enriquecedora porque los bebés y niños, es importantecomenzar las rutinas de lectura con bebés preverbales ya que permite la exposición a laletra impresa, a la orientación de los libros y al tratamiento convencional de los mismos.