INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
capítulos de libros
Título:
El impacto del iconicismo en la comprensión de la función referencial de las imágenes en niños pequeños
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH
Libro:
Compendio de Investigaciones actuales en Psicología y ciencias afines
Editorial:
Ediciones CIIPME - CONICET - Universidad Adventista del Plata
Referencias:
Lugar: Libertador San Martín; Año: 2011; p. 401 - 413
Resumen:
El objetivo del presente trabajo consiste en explorar el rol de la similitud perceptual en la comprensión de la función de referencia de las imágenes por parte de niños pequeños. Utilizando un libro, enseñamos a 16 niños de 36 meses de edad una palabra nueva (pompe), para nombrar un objeto no familiar (objeto-meta), a través de una imagen de dicho objeto. Luego presentamos a los niños el objeto-meta y su imagen y les solicitamos que indiquen cuál de ellos era el pompe. Los niños fueron distribuidos al azar en dos condiciones experimentales en las cuales se manipuló el grado de similitud perceptual o iconicismo entre la imagen y el referente: fotografías y bocetos. Se encontraron diferencias significativas entre las condiciones (Phi=0,750, p=0,003). En la condición fotografías los niños en su mayoría eligieron el objeto real a la hora de señalar el pompe, lo que indicaría que los niños de esta edad comprenden la naturaleza referencial de las imágenes y las palabras. Es decir, comprenden que la palabra refiere a un objeto de la realidad a pesar de haber sido asociada repetidamente a su imagen. Por el contrario, en la condición bocetos los niños eligieron el dibujo del objeto, es decir, exhibieron respuestas asociativas. Los resultados de esta investigación señalarían que, si bien los niños pequeños pueden establecer relaciones simbólicas entre palabras, imágenes y objetos de la realidad, a edades tempranas las mismas son débiles y están fuertemente afectadas por la similitud perceptual.