INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
capítulos de libros
Título:
Infancia e imágenes. Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano
Autor/es:
OLGA PERALTA; DANIELA JAUCK; FLORENCIA MAREOVICH; GABRIELA RAYNAUDO; MARIANA SARTORI
Libro:
Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Editorial:
CIIPME-CONICET, FLACSO Virtual
Referencias:
Lugar: Ciudad autónoma de Buenos Aires; Año: 2022; p. 79 - 93
Resumen:
Todas las culturas humanas, desde tiempos inmemoriales, poseen una inmensa variedad de símbolos que apoyan la cognición y la comunicación. Gran parte de lo que aprendemos está mediatizado por objetos simbólicos. Una tarea crucial en los primeros años de vida es comenzar a dominar estas representaciones externas. Los objetos simbólicos son objetos en sí mismos y que, a su vez, han sido creados y son utilizados para referir a otra entidad, por lo que tienen una doble realidad. Si bien algunos son altamente icónicos, como fotografías o dibujos figurativos, otros son totalmente arbitrarios, como gráficos estadísticos o sistemas numéricos. Las imágenes son objetos simbólicos a las que los niños están expuestos desde muy temprano en sus vidas. Fotografías, dibujos, carteles, etiquetas, televisión y video están presentes en el entorno inmediato. Con la llegada de los dispositivos táctiles y móviles las imágenes ahora también pueden manipularse y dar una respuesta en función de un estímulo determinado. Las imágenes proveen a los niños de experiencias tempranas con representaciones simbólicas e información descontextualizada lo que amplía enormemente las posibilidades de aprendizaje. En este trabajo, se presenta un recorrido de antecedentes relevantes e investigaciones propias que abordan la comprensión y el aprendizaje mediado por imágenes, comenzando con imágenes impresas hasta llegar a las plasmadas en dispositivos móviles.