INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
artículos
Título:
Maternal teaching of the symbolic function of a scale model
Autor/es:
DANIELA JAUCK; MARÍA DEL ROSARIO MAITA; FLORENCIA MAREOVICH; OLGA PERALTA
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Año: 2015 vol. 38
ISSN:
0210-3702
Resumen:
Esta investigación explora cómo las madres naturalmente guían a sus niños en la utilización de un objeto simbólico, una maqueta. Participaron 19 parejas de madres y niños de dos años y medio de edad. El niño debía encontrar un juguete escondido en una habitación pequeña valiéndose de una maqueta que la representaba. Se encontró que las madres emplearon tres tipos de estrategias: correspondencia maqueta-habitación, experiencia de vida, y nombre de los objetos; siendo la correspondencia el camino preferido. Las madres siempre respondieron a las conductas de los niños ofreciendo un feedback al evaluar sus búsquedas tanto correctas como incorrectas. El feedback correctivo impactó en la ejecución infantil cuando la madre previamente había utilizado estrategias como correspondencia y experiencia, no así en el caso de nombre. En términos generales, los resultados ilustran cómo las madres naturalmente guían los conocimientos culturales de sus niños, estructurando la interacción de una manera particular y desplegando estrategias de enseñanza y corrección en virtud de las respuestas de los niños y de las características de la tarea.