INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
artículos
Título:
La comprensión referencial temprana. Aprendiendo palabras a través de imágenes con distinto nivel de iconicismo
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH; OLGA PERALTA
Revista:
Psykhé
Editorial:
Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Año: 2014
ISSN:
0718-2228
Resumen:
El desarrollo de la comprensión referencial de imágenes transita un largo camino que se extiende durante los primeros años de vida. A menudo se asume que los niños pequeños comprenden la función referencial de imágenes y que aprenden con ellas. A fin de explorar este supuesto enseñamos a niños de 30 meses una palabra nueva aplicada a un objeto desconocido utilizando libros en los que variamos el iconicismo o similitud perceptual imagen-referente. Encontramos que aprendiendo con imágenes menos icónicas la palabra quedó fuertemente asociada a la imagen impresa, obstaculizando el ver a través de ella hacia su referente, el objeto. Los resultados muestran que la similitud perceptual incide en el establecimiento de la relación simbólica, siendo las imágenes icónicas representaciones más transparentes a edades tempranas. Los resultados encontrados pueden tener implicancias para el diseño de libros educativos destinados a niños pequeños.