INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
artículos
Título:
El lenguaje de las educadoras y de los (as) niños (as) en distintas situaciones de aula.
Autor/es:
PIZARRO, PAULINA; PERALTA, NADIA; AUDISIO, CYNTHIA; MAREOVICH, FLORENCIA; ALAM, FLORENCIA; PERALTA, OLGA; ROSEMBERG, CELIA
Revista:
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2019 vol. 56 p. 1 - 18
ISSN:
0719-0409
Resumen:
Esta investigación explora si ciertas propiedades como la cantidad, la complejidad sintáctica y la diversidad léxica del habla de maestras(os) y niños(as), configuran patrones de lenguaje diferenciados según distintas situaciones de aula de educación inicial. Para ello, se analizaron 47 situaciones de interacción entre alumnos(as) de nivel socioeconómico medio bajo y bajo y sus maestras en salas de establecimientos educativos públicos de la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Se realizó un análisis multivariado que reúne técnicas de análisis factorial y de clasificación. Los resultados permitieron agrupar las situaciones en tres clases: compuesta mayormente porsituaciones de lectura de cuentos, con turnos largos por parte de la maestra y mayor complejidad sintáctica en los(as) alumnos(as); compuesta por situaciones de juego de rincón, donde tanto la maestra como los(as) niños(as) desplegaron un mayor volumen de habla; y situaciones de ronda, en las que se identifica un olumen de habla menor que en las otras dos clases. Con excepción de la diversidad léxica, las propiedades lingüísticas consideradas contribuyeron a dar cuenta de las configuraciones particulares que asumen los intercambios en las situaciones de lectura de cuentos, ronda y juego de rincón. Se discuten los resultados a la luz de la literatura y de sus implicancias educativas.