INVESTIGADORES
MAREOVICH florencia
artículos
Título:
El aprendizaje con cuentos y manuales en la infancia. Un estudio cuasi-experimental en el aula del preescolar
Autor/es:
MAREOVICH, FLORENCIA; PERALTA, OLGA A.
Revista:
Perfiles Educativos
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional autónoma de México
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
2448-6167
Resumen:
Este trabajo compara el aprendizaje acerca del mundo natural (animales) y del mundo artificial (medios de transporte) utilizando libros de cuentos antropomórficos y manuales realistas. Primero, los niños y niñas realizaban individualmente un pretest consistente en ubicar medios de transporte o animales poco convencionales en sus respectivos escenarios (acuático, aéreo, terrestre). Luego, a lo largo de seis sesiones grupales en el aula, una investigadora enseñaba acerca del mundo natural y artificial utilizando cuentos o manuales con animales y medios de transporte. Finalmente, los niños y niñas realizaban un postest igual al pretest. Se encontró que la ejecución mejoró entre pre y postest tanto utilizando cuentos como manuales, pero significativamente solo con cuentos. La comparación entre condiciones en el postest mostró diferencias significativas en el aprendizaje sobre el mundo natural a favor de los cuentos. Los resultados indican que los cuentos serían un mejor medio de aprendizaje para los preescolares.