BECAS
SORIA Jorge emmanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sodomía en Nueva España: fractura de la masculinidad hegemónica y colonialidad de las relaciones de poder. (s. XVII)
Autor/es:
JORGE EMMANUEL SORIA
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación "50° Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas: investigar en contextos de complejidad creciente"; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa. Faculta de Ciencias Humanas
Resumen:
El 27 de septiembre de 1657 comenzó un proceso judicial en Nueva España. Una lavandera mestiza, llamada Juana de Herrera, denunciaba que a las afueras de la ciudad encontró a dos varones ?jugando como perros?. El martes 6 de noviembre de 1658 a las once del día fueron sacados quince varones de la Real Cárcel, en la Ciudad de México en Nueva España. Catorce para morir en la hoguera. El restante era un jovencito que le dieron doscientos azotes y fue condenado a realizar trabajos forzados durante seis años. Todos ellos fueron condenados por cometer el ?pecado de sodomía? unos con otros. Se reunían en la ciudad, y cuando lo hacían se llamaban ?por los nombres que usan en esta ciudad las mujeres públicas? . Además del relato de un testigo contemporáneo, llegó a nuestros manos un resumen de la investigación llamado ?Testimonio de las causas contra los inculpados en el pecado nefando?, donde se ofrecen detalladas descripciones sobre la sociabilidad y sexualidad de los condenados. La sodomía era una categoría persecutoria, construida como un crimen y un pecado. El trabajar con archivos sobre sectores subalternos nos lleva a reflexionar sobre la documentación analizada. Los archivos, en este caso judiciales, descontextualizan la experiencia pasada, lo que significa ?reducir la amplitud de su significación a un conjunto de legalidades estrechamente definidas y al asimilarlo al orden existente convirtiéndolo en una de sus determinaciones negativas? (Guha, 2011: 99). ?Devolver el archivo a la historia? en este caso sería tratar que esos ?sodomitas? dejen las vestimentas de ?sujetos jurídicos? construíos por la jurisprudencia de acuerdo a sus necesidades, pero que nada dicen de los sujetos de carne y hueso. Buscaremos darle un poco más de carnadura a sus vidas. Vidas que a lo largo del siglo XVII preferían mantener relaciones sexuales con otros varones, que estrechaban redes, que en su propias formas de sociabilidad subvertían el orden divino y social. En ese sentido es necesario explicar cómo los poderes centralizados se imbricaban en las estructuras de género, especialmente en torno a la figura del sodomita y cuáles pudieron ser las razones. Para ello primero vamos a describir cómo el sistema de genero moderno colonial decodificaba las relaciones homoeróticas, para luego desplegar una serie de explicaciones teóricas que nos permitan comprender el proceso, no tanto de la sodomía, sino el de la represión de la sodomía. Consideramos que la represión sodomítica fue un disciplinamiento hacia formas sexoafectivas consideradas abyectas, pero también una subversión de un sistema de género que sostenía las estructuras coloniales de dominación.