BECAS
SORIA Jorge emmanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Castigos físicos y pena de muerte en el Compendio del jesuita Pedro de León: la teatralización del castigo como propaganda política (Andalucía, finales del siglo XVI)
Autor/es:
JORGE EMMANUEL SORIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Historia Antigua, Medieval y Moderna; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna ?Profesor José Luis Romero?
Resumen:
El presente trabajo pretende ahondar en un problema crucial para la historiografía modernista y tardo medieval: la consolidación de los poderes políticos europeos y su relación con la construcción de un sistema de justicia a la medida de las circunstancias. Para ello nos centraremos en una arista de este proceso multicausal y de larga duración: la relación entre pena de muerte, castigos públicos, y la consolidación de esos poderes soberanos a finales de la Edad Media y principios de la Modernidad. Proponemos la siguiente hipótesis: las condenas a muerte y castigos físicos ejercidos por la justicia antiguo regimental pueden entenderse como mecanismos propagandísticos de representación política e ideológica. Mecanismos que les permitieron a las monarquías continuar con sus esfuerzos por fortalecer su poder, especialmente la capacidad represiva y el monopolio de la distribución de justicia. El poder soberano buscaba ofrecer una expresión tangible de sus nuevas conquistas en el plano de la preponderancia política y jurídica por encima de otras expresiones de poder medievales, como los poderes locales o la misma Iglesia. En este caso, se buscaba mostrar la legitimidad en el monopolio de la utilización del castigo ante la violación de normas establecidas. Las puniciones y penas de muerte, públicas, espectaculares y teatralizadas, se presentaban y representaban como una muestra de la legitimidad del monarca y de su proyecto confesional. Como veremos, el lugar del poder eclesiástico, aunque muchas veces en tensión, era parte constitutiva de las ejecuciones y castigos. Su tarea, subsidiaria por momentos, pero con una carga ideológica muy alta, les permitió buscar establecer equivalencias estables entre lo que los poderes buscaban representar y la decodificación del público destinatario de ese mensaje.