PERSONAL DE APOYO
DA DALT Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencia social y Emociones positivas en el alumnado. Su relación con los estilos de enseñanza y empatía en el docente.
Autor/es:
DA DALLT DE MANGIONE, ELIZABETH; LAUDADIO, JULIETA; REGNER, EVANGELINA; IANNIZZOTTO, EUGENIA
Lugar:
Bs As
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones.; 2010
Resumen:
En la actualidad, el emergente clima de violencia entre adolescentes y jóvenes y, de ellos hacia personas de cualquier sexo, edad, estrato socio-económico-cultural,  genera una alarma social que reclama a los agentes educativos una mayor atención a la promoción de adecuadas relaciones interpersonales. Es por ello que, resulta de especial interés desentrañar los factores favorecedores (intrínsecos o personales y extrínsecos o sociales) de la competencia social y emociones positivas. La competencia social alude a un “concepto multidimensional que incluye el dominio de un conjunto de habilidades sociales conductuales, así como de procesos socio-cognitivos (conocimiento social, atribuciones, autoconcepto,  expectativas, toma de perspectiva) y de procesos afectivos (expresión, comprensión, regulación de emociones y empatía), dirigidos hacia el logro de una mayor madurez personal y al desarrollo de las cualidades que hacen a las personales y a las sociedades mejores” (López de Di Castillo, Iriarte, & Torrez, 2008). El estilo de enseñanza está asociado a roles, actitudes, comportamientos y métodos preferidos por cada profesor (Vaughn & Baker, 2001). Estos aspectos configuran el comportamiento del docente de manera estable en el tiempo, constituyendo en sí una unidad con rasgos esenciales. Recientes estudios afirman la importancia de las emociones positivas en las prácticas educativas, ya que promueven un aprendizaje eficaz (Cooper, 2004; Teven 2007). Dado que la competencia social es aprendida –por la interacción social: familiar, escolar, universitaria, etc.- resultan, por tanto, factibles de promover. En tal sentido, interesa a nuestro propósito, estudiar si los diversos estilos de enseñanza y la empatía en el docente inciden en el desarrollo de la competencia social en el alumnado.