PERSONAL DE APOYO
DA DALT Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
“Promover el discernimiento crítico y educar en valores-virtudes para una vida con sentido”
Autor/es:
DA DALT DE MANGIONE, ELIZABETH
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; La encrucijada de la educación; desafíos para superar la crisis. En Congreso Internacional de Educación; 2005
Institución organizadora:
SADOP
Resumen:
En la posmodernidad neoliberal se legitima la afirmación y consolidación de una identidad personal con derecho absoluto a una libertad y autonomía ilimitada. De este modo, el individualismo deviene en narcisismo y tiene su consecuencia en la falta de compromiso y responsabilidad personal y social. La hipertrofia del ego destruye las sociedades, cultiva y exacerba un relajamiento, la búsqueda de vivir sin compromisos. Todo parece descartable y reemplazable. El tener reemplaza al ser y es sinónimo de poder. Hay una crisis de sentido profundo que trascienda lo inmediato, que libere del placer hedonista que encierra e incapacita para abrirse al “nosotros”. El sistema educativo argentino, inserto en este contexto, debe enfrentar nuevos desafíos desde un análisis crítico que ahonde la compleja etiología de la crisis, a fin de redescubrir nuestra identidad, raíces, historia y valores propios. En búsqueda de reconstruir una Argentina de hombres y mujeres dignos, de ciudadanos plenos, capaz de asumirse y entregarse con generosidad y altruismo, el hombre debe comenzar por conocer y vivir conforme a su modo humano de ser.   Palabras clave: CONTEXTO SOCIO-CULTURAL. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. NIÑEZ. ADOLESCENCIA. DISCERNIMIENTO CRÍTICO. VALORES.  HABILIDADES SOCIALES