PERSONAL DE APOYO
DA DALT Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
DESEMPEÑO ACADÉMICO: FACTORES COGNITIVOS Y AFECTIVOS.
Autor/es:
DA DALT, ELIZABETH; LAUDADÍO, MA. JULIETA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; XIII REUNIÓN NACIONAL Y II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA AACC 2011; 2011
Institución organizadora:
Universidad Adventista del Plata
Resumen:
Durante muchos años las estrategias para mejorar el nivel de excelencia de los alumnos ha estado centrado en la intervención sobre los aspectos cognitivos (Gil-Olarte, Palomera, & Brackett, 2006; Gil-Olarte, Guil, Mestre, & Nuñez, 2005) como por ejemplo, el diagnóstico sobre los posibles problemas de aprendizaje y el desarrollo de educación compensatoria. Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que el desempeño académico estaría ligado a otras variables además de la inteligencia general (Guil & Gil-Olarte, 2007). En tal sentido, interesa a nuestro propósito, estudiar los factores intrínsecos o intrapersonales que inciden en el desarrollo de procesos cognitivos y de procesos afectivos, dirigidos hacia el logro de una mayor madurez personal de los estudiantes. Para lograr el objetivo mencionado se seleccionaron los siguientes instrumentos: Test de Pensamiento crítico de Watson y Glaser; Escala de Inteligencia emocional: TMM24 basada en la Trait Meta-Mood Scale de Salovey y Mayer. La muestra está compuesta por 384 sujetos (189 varones y 197 mujeres) de 17 a 18 años (M=17,28 y DE=0,459), de ambos sexos, que asisten a escuelas de nivel socio-cultural medio de las provincias de Mendoza y San Juan, Argentina. Para el análisis de datos se calcula el coeficiente de correlación de Pearson y se realizan análisis de regresión. Los resultados permiten dilucidar el modo en que los procesos cognitivos se relacionan con los procesos emocionales. A la vez que destacan la necesidad de incorporar la educación de la inteligencia emocional y la competencia crítica en la educación formal a fin de optimizar el nivel de desempeño de los estudiantes.