PERSONAL DE APOYO
DA DALT Elizabeth
artículos
Título:
Propuesta didáctica para desarrollar las habilidades de razonamiento en el nivel universitario
Autor/es:
DA DALT, ELIZABETH
Revista:
Información Filosófica
Editorial:
IF Press
Referencias:
Lugar: Roma; Año: 2013 vol. 10 p. 95 - 148
Resumen:
La presente comunicación se focaliza en las estrategias didácticas aplicadas en la intervención pedagógica llevada a cabo en un espacio curricular de Lógica pero con una propuesta metodológica de Lógica informal/Pensamiento crítico sustentada en el modelo de Halpern, Saiz. El objetivo general que vertebra la intervención es desarrollar habilidades de razonamiento transferibles a la vida cotidiana. Los objetivos específicos se orientan a: - Aprender a identificar las tesis centrales y las razones que las sustentan para analizar y evaluar la argumentación (válida o falaz) que acontece en los contextos de lenguaje natural ?científicos, periodísticos, publicitarios, políticos, etc- (y no como reglas lógicas que no se transfieren a la vida) a fin de saber argumentar, dar razones de peso a favor o en contra de tesis controvertidas, evitar la manipulación y aprender a ser personas de criterio. - Desarrollar la capacidad argumentativa y el juicio crítico para preparar a los jóvenes para roles sociales, académicos, científicos, laborales y políticos responsables. Se presentan las estrategias didácticas aplicadas en la intervención pedagógica llevada a cabo en 2008, durante un semestre con alumnos de primer año de la especialidad Humanidades (Ciencias de la Educación y Psicopedagogía) de nivel universitario. Se trata de una investigación-acción, en la que se realiza intervención pedagógica, en proceso.