PERSONAL DE APOYO
DA DALT Elizabeth
artículos
Título:
Evaluación de la competencia crítica a través del test de Watson-Glaser. Exploración de sus cualidades psicométricas.
Autor/es:
DA DALT DE MANGIONE, ELIZABETH & DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Revista de Psicología y Educación
Referencias:
Lugar: Buenos Airtes; Año: 2007 vol. 3
ISSN:
1669-2438
Resumen:
RESUMEN: En una investigación piloto, se estudia la confiabilidad, la validez de constructo, la potencialidad discriminativa y el nivel de dificultad del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, diseñado por Goodwin Watson y Robert Glaser (1980) para evaluar la capacidad de pensamiento crítico. El instrumento se aplicó a 102 alumnos de 16 años de edad en promedio. Evidencia muy buena confiabilidad (alpha de Cronbach = 0,82), validez de constructo, homogeneidad en el 65% de los ítems, potencialidad discriminativa de nivel aceptable, bueno o muy bueno en el 71%, un adecuado nivel medio de dificultad (0,63). PALABRAS CLAVE: confiabilidad, discriminación, homogeneidad, pensamiento crítico, razonamiento, validez, Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal   ABSTRACT In an exploratory research, it is studied the reliability, the construct validity, the discrimination power and the level of difficulty of the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, designed by Goodwin Watson and Robert Glaser (1980) to evaluate the capacity of critical thinking. The instrument was applied to 102 students, 16 years-old on the average. It evidences very good reliability (alpha of Cronbach = 0,82), construct validity, homogeneity in 65% of the items, discrimination power of acceptable, good or very good level in 71%, an appropriate medium difficulty (0,63). Key words: reliability, discrimination, homogeneity, critical thinking, reasoning, validation, Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal